CAMPAMENTO DE VERANO PARA NIÑOS HISPANOS EN ESCUELA ZUCKER

El programa de ESOL (Inglés como Segundo Idioma) del Distrito Escolar de Charleston tiene campamentos de inglés de dos semanas cada verano. El objetivo de este programa gratuito es enseñar inglés a los estudiantes, a través de la enseñanza interdisciplinaria complementada con excursiones a diferentes lugares culturales e históricos locales para así mejorar su conocimiento en las ciencias, historia local, matemáticas y arte.
Este verano, como siempre se han ofrecido programas de dos semanas en las escuelas primarias de Springfield en West Ashley y en la escuelas primarias Lambs y North Charleston, ambas ubicadas en North Charleston. Respondiendo a la necesidad de proveer más programas de verano para niños hispanos en el área de North Charleston, Celina Anthony, Coordinadora bilingue del Departamento de ESOL solicitó financiamiento para ofrecer un programa de verano para niños de la escuela elementaria Goodwin y de la escuela intermedia Zucker. La oficina de Título y aprobó la petición de Celina y financió este programa de verano.
Treinta estudiantes hispanos participaron en el programa de verano ofrecido en la escuela intermedia Zucker. Los estudiantes fueron divididos en 3 grupos de 10 cada uno según su grado de educación y edad. Jennifer Hagy,
Sara Daniels, y Jennifer Barfield, certificadas en ESOL fueron las maestras de estos niños. El plan de estudios del curso de verano ha sido cuidadosamente diseñado para los niños de diferente fluencia en inglés y de diferentes grados de educación abarcando conversación, audición, discurso, escritura y cultura. Todos estos aspectos del lenguaje han sido relacionados con las experiencias vividas en las excursiones, tales como al parquete de Isle of Palms y el jardín histórico Cypress Gardens. Las maestras enseñaron a los niños sobre los lugares antes de visitarlos y después de visitarlos, los niños han escrito reportes en inglés sobre sus experiencias vividas y sus reacciones sobre cosas nuevas que han aprendido.
Además de ofrecer clases de enriquecimiento a los niños, este programa de verano ofreció dos presentaciones a los padres de familia sobre la importancia de involucrarse en la educación de sus hijos y sobre recursos ofrecidos en la comunidad. El ultimo día del campamento de verano fue el jueves 1ero de julio. Este exitoso campamento educativo terminó con una presentación de danzas típicas peruanas representadas por Celina Anthony y Gisella Ernst, a la cual asistieron los niños, maestros y padres de familia. Estos niños recordarán las experiencias educativas y culturales vividas en este campamento de verano por el resto de sus vidas.

Acerca del Autor