editor@latinonewspaper.net | 22-Jun-2021 02:07:43 am

CAMPAÑA NACIONAL POR REFORMA MIGRATORIA

Escrito el 04 Jun 2009
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— El revuelo en torno a la reforma migratoria ya se está comenzando a sentir en la capital de Estados Unidos. Con el lanzamiento de una campaña a nivel nacional, difusión de encuestas, presentaciones y sesiones informativas, líderes de todos los extremos de la nación y de los más diversos grupos, se han unido tras un solo mensaje: "Ya es hora".

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR); John Sweeney, presidente de AFL-CIO, y el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional para el Liderazgo Hispano Cristiano, serán sólo algunos de los participantes en la conferencia de prensa que se realizará hoy en Washington para lanzar la campaña nacional denominada Reforma Migratoria pro América.

Esta nueva iniciativa, que une a grupos religiosos, laborales, de la sociedad civil y líderes en temas de inmigración, incluirá más de 30 campañas locales en 20 estados, además de un encuentro nacional con 700 activistas locales de 35 estados y una reunión nacional de municipios, destinada a elevar la discusión en torno a la reforma migratoria.

"Ésta es la primera vez que tenemos el apoyo de tantos grupos diferentes. Políticos, líderes comunitarios, sindicatos y, por supuesto, el presidente Barack Obama. Aunque hay mucho trabajo por delante, creo que de verdad ahora existe una posibilidad de lograr la reforma", explica Gabriel González, director de la campaña de valores del Centro para el Cambio Comunitario, quien ha participado del diseño y lanzamiento de Reforma Migratoria pro América.

Uno de los factores más importantes que arrojarán las actividades organizadas en Washington, según González, es el hecho de tener a tantos representantes de diversos grupos, realizando declaraciones oficiales en torno a este tema. "Es muy difícil que se retracten después", agrega.

Pero la fuerza con que se está empujando la reforma en la capital no

termina aquí. Diversos grupos como America’s Voice también se están encargando de mostrarle a la Casa Blanca y el Congreso los sentimientos e impresiones de la opinión pública respecto la necesidad de llegar a una legislación integral.

America’s Voice difundió ayer una encuesta realizada por las compañías Benenson Strategy Group y Lake Research Partners, donde se enfatizó que dos tercios de los votantes (64%) favorecen la reforma, una cifra que se incrementa en 12 puntos cuando se exponen detalles sobre el posible proyecto de ley que se debiera presentar en el Congreso.

A pesar de los esfuerzos, varios líderes pro reforma no ignoran el difícil ambiente que se vive en Washington, con legisladores demócratas asustados de perder sus votos en estados clave y considerando las declaraciones incendiarias que varios miembros del Partido Republicano han realizado recientemente, a propósito de la nominación de la jueza Sonia Sotomayor a la Suprema Corte.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, no duda que el ambiente político es complejo y que hay mucho trabajo por delante, sobre todo en áreas complicadas que se involucran en la legislación, como sistemas de verificación de empleo y cómo controlar futuros flujos de inmigración.

"Estamos preocupados porque ciertos demócratas tengan el coraje para tratar este tema y definir sus posturas. También es importante ver si contaremos con suficientes votos republicanos en el Senado", dice.

Por otro lado, González explica que se está realizando un esfuerzo para llegar a los republicanos que han apoyado la reforma con anterioridad, como por ejemplo el senador John McCain, pero también a legisladores que tienen una importante población hispana en sus distritos y estados, o que están en un escenario complicado con miras a las próximas elecciones.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com