editor@latinonewspaper.net | 01-Aug-2021 06:35:54 am

CÁRCELES DEL DHS EN LA MIRA

ACLU advierte arrestos masivos en 2009

Escrito el 12 Mar 2009
Comment: Off
MIAMI - Las difíciles condiciones en las que viven miles de inmigrantes en centros de detención en Estados Unidos preocupan a la Unión de Libertades Civiles (ACLU). La entidad reiteró que cientos de ellos que no han sido acusados de cometer delito alguno son alojados durante meses y en condiciones deplorables, y urgió al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que recomienda aumentar la supervisión sobre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y mejorar el trato a los detenidos.

En manos del Congreso

"Esta legislación es muy positiva porque intenta proteger los derechos de los detenidos en los centros de detención del servicio de inmigración", dijo Mónica Ramírez, abogada del Proyecto Derechos de los Inmigrantes de ACLU

Señaló que desde 2003, cuando fue creado el DHS, han muerto 90 inmigrantes en distintas cárceles. No conocemos todas las causas de estos fallecimientos, el gobierno no aporta información y muchas veces nos enteramos de lo que ocurrió por versión de familiares. El secretismo. predomina".La iniciativa de ley citada por

Ramírez corresponde al proyecto de ley H.R. 1215 presentado la semana pasada por la representante Lucille Roybal-Allard (demócrata de California), que tiene como objetivo humanizar el reglamento de los centros de detención para inmigrantes y que ejecuta la Inmigration Costumer Enforcement (ICE, una de las 23 agencias que integran el DHS, ministerio creado durante el gobierno de George W. Bush).

Detalles del plan

El proyecto incluye conceder a los detenidos atención médica, teléfono, documentos jurídicos y bibliotecas jurídicas. También garantiza protección a los niños inmigrantes solos, a las víctimas de abusos sexuales, los supervivientes de tortura y las familias con hijos menores de edad.

De acuerdo con el ICE, en el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre del año siguiente) fueron deportados casi 350 mil inmigrantes, la mayoría originarios de Latinoamérica. En el mismo período se ejecutaron más de 1,200 redadas en puestos de trabajo, donde fueron arrestados más de 33 mil inmigrantes.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com