editor@latinonewspaper.net | 03-Dec-2020 12:12:45 pm

CASI 200 EVENTOS EN DÍA NACIONAL DE ACCIÓN POR LA REFORMA MIGRATORIA

El nombre oficial es “Día de la Dignidad y el respeto”, la estrategia es la de “intensificar o escalar” la presión sobre la Cámara de Representantes para mover un proyecto de reforma migratoria y la forma es un día de movilizaciones sin precedentes que ocurrirá hoy en más de 150 ciudades en 40 estados de la Unión Americana.
Este sábado serán casi 200 los eventos, organizados localmente, que se llevarán a cabo: desde vigilias, hasta marchas, manifestaciones, ruedas de prensa, visitas a fincas en zonas de agricultura, visitas a hogares, foros públicos, “potlucks”, obras de teatro, estudios bíblicos, caravanas en carro, peregrinajes a pie y todo tipo de manifestaciones creativas en busca de un mensaje contundente y sonoro, según sus organizadores: llegó la hora de que la Cámara asuma su responsabilidad de mover un proyecto de reforma migratoria.
“Nuestro mensaje es este: sabemos que en la cámara hay los votos necesarios para aprobar una reforma integral a las leyes de inmigración. También tenemos ya un proyecto de ley, presentado por los demócratas hace unos días pero con elementos que tienen apoyo bipartidista”, apuntó Arnulfo de la Cruz, director para California de “Mi familia vota”, un grupo que ayudó a organizar más de veinte eventos sólo en este estado. “El mensaje es que merecemos un voto en el pleno de la Cámara y ahora es el momento”.
Los estimados de participación varían, pero se anticipa desde ya una movilización importante, dada la cantidad de
organizaciones de todo tipo, grupos de fe, iglesias, jornaleros, ciudadanos, dreamers, estudiantes, activistas, empresarios, sindicatos, grupos de derechos humanos y otros, que han participado en la concepción de las actividades de este día 5 de Octubre. En California, son más de 85 las organizaciones y tan sólo en la ciudad de Los Angeles hay más de diez que organizaron la “Marcha de las Estrellas” que recorrerá Hollywood Bulevar.
“En Los Angeles esperamos unas 20,000 personas, y en otras áreas, dependiendo del tamaño, esperan de 500 a 5000”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles CHIRLA. “Comenzamos con 45 eventos y ya vamos casi por 200. La voz ha llegado hasta pueblitos remotos que jamás habían participado en algo como esto”.
Algunos de los eventos se concentrarán en congresistas específicos, particularmente republicanos, para presionarlos a manifestarse o si ya lo han hecho, a que actúen pidiendo que su liderazgo permita un voto. Por el momento, el mayor obstáculoa que se considere cualquier legislación en la Cámara Baja es que el Presidente de la misma,John Boehner, quien ha dicho que no permitirá un voto en el pleno a menos que una mayoría de su grupo (republicano) dé su apoyo por adelantado.
Por ejemplo, en el condado de Orange, al sur de Los Angeles, habrá una marcha que culminará en las oficinas del congresista John Campbell, republicano de Irvine, cuyo distrito cuenta con una creciente población de votantes de origen inmigrante, entre ellos latinos y asiáticos. Lo mismo ocurrirá en diversos puntos del país con otros congresistas moderados o en distritos vulnerables.
Algunos de los eventos no son marchas físicas sino virtuales. Un ejemplo es el“Immigration storython” o “Maratón de historias de inmigrantes” que invita a inmigrantes individuales a contar su historia personal por internet, video y medios sociales. El seguimiento se realizará por esos medios con la etiqueta #11MillionDreams y #Oct5también este sábado.
Muchos eventos tendrán un contexto religioso, ya que los grupos de fe, iglesias y congregaciones de diferentes religiones: cristiana, judía, musulmana, entre las más importantes participarán o realizarán sus propias actividades. Por ejemplo, un grupo de oración se reunirá en Chicago, otros sostendrán misas en iglesias católicas y hasta sesiones de estudio bíblico para ilustrar lo que dice la Biblia sobre la actitud hacia el inmigrante.
“Para nuestras comunidades de fe, el tema no es la política, el tema son personas, padres separados de sus hijos, jóvenes que no conocen otro país pero que no pueden contribuir a este, millones que viven con temor porque temen que les expulsen del país que aman y los separen de su familia”, dijo Eddie Carmona, director nacional de la Red Nacional PICO, que organizó una veintena de eventos en diversos puntos del país.
La acción no ocurrirá sólo en las zonas urbanas, sino también en los campos.
Voluntarios y empleados del sindicato de campesinos UFW en el Valle Central de California, la zona agrícola más importante del país, están realizando tres días de visitas a fincas y granjas de la zona, un centenar en total, para recabar firmas de trabajadores, capataces y otros simpatizantes que luego serán presentadas al congresista Kevin McCarthy. Mc Carthy, congresista republicano de California, es el tercero en fila del liderazgo republicano en la cámara y podría jugar un papel importante en mover un proyecto de ley en la cámara baja. Los dueños de fincas y agricultores están enviando a su vez cartas apoyando lo mismo.
“Le estamos pidiendo una vez más que use el poder y la responsabilidad de representar al estado y a la industria y que empuje un voto”, dijo María Machuca, portavoz del UFW.
La presión pro reforma no empieza ni termina este sábado, pero gracias a semanas de planeamiento, hoy promete ser un día especial cuyo perfil no se ha visto desde las multitudinarias marchas de Mayo de 2006, cuando decenas de miles de personas tomaron las calles de una docena de ciudades y muchos dejaron de trabajar para probar el efecto de “un día sin inmigrantes” en un día lunes.
Aquel día se protestó contra una ley punitiva aprobada en la cámara de representantes quecriminalizaba la mera presencia sin papeles en el país y se logró detener la promulgación de dicha ley.
No obstante, siete años después de esa fecha, el país sigue sin una reforma a las leyes de inmigración. Este día pretende marcar “la recta final” a lo que se espera sea la última oportunidad de que se de una reforma este año.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com