Celebrando el Cinco de Mayo

La Batalla de Puebla o la Fiesta del 5 de Mayo con margaritas, cervezas y la diversidad de la cultura Latina.

Escrito el 13 May 2018
Comment: Off
Este año como todos los años, abundaron las celebraciones del 5 de Mayo. Este año nos fuimos a la vecina ciudad de Spartanburg donde se celebró la ya conocida fiesta.
Al llegar pudimos ver una parte céntrica de esta ciudad preparada para la celebración en el mismo corazón del distrito comercial. Allí todo muy bonito y bien organizado y listo para la esperada celebración.
De primera, el estacionamiento muy conveniente al lado del área de la celebración y GRATIS! Nos
estacionamos en el primer lugar porque tuvimos la gracia que al llegar del primer espacio salía un auto que como buenos latinos inmediatamente ocupamos.
A pocos pasos el área de la fiesta. Allí vemos el puesto para vender los tickets o boletos y la manecilla para lso de más de 21 años que yo pasé hace más de 40 años, pero ese no es el tema!
Compramos los boletos y las manecillas y a explorar. Vimos de un lado los puestos para vender comida no solo de México pero de más allá y todo deliciosamente atractivo.
Caminamos hacia el escenario de donde en ese momento daban clases de Salsa, pero sin los chips. Saludamos a nuestro amigo Junior Pomales y su equipo de Poder FM y pasamos a los puesto o quioscos de los vendedores y patrocinadores.
Si allí también nos encontramos con viejos amigos y amigos viejos con los que hablamos de todos los que no dijeron PRESENTE! Se lo merecen por no responder al llamado de El Cesar, si Cesar Jaramillo que realizó una labor espectacular y ese día parecía una gallina sin cabeza – muy atareado!
Pero le pregunté a varios de los asistentes sobre que estábamos celebrando y a la verdad mi gente que muchos llegaron por la FIESTA no por la celebración. Así que para que saber de la realidad
histórica me atrevo a publicar esta información y sepamos que no es solo de Margaritas, ni la independencia de México.
La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en las inmediaciones de la ciudad de Puebla. Se
enfrentaron los ejércitos de la República Mexicana, al mando de Ignacio Zaragoza, y el ejército del Segundo Imperio Francés, al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.
El resultado fue una victoria muy importante para el bando mexicano. Pero el éxito de esta batalla no logró su cometido final que era impedir la invasión de México por tropas francesas y solo retrasó el hecho.
Y porqué la guerra? En mayo de 1861, el presidente mexicano Benito Juárez anunció la suspensión de los pagos de deuda externa mexicana.
Como consecuencia, los acreedores; Francia, Inglaterra y España, firmaron la conocida Convención de Londres en que se comprometían a enviar un ejército México para hacer valer sus derechos como acreedores.
En diciembre del 1861, llegaron al puerto de Veracruz los primeros militares y un mes más tarde, enero de 1862, arribaron las tropas inglesas y francesas. Una vez en el país, los representantes de los tres países
acreedores enviaron un ultimátum al gobierno de México exigiéndole el pago de las deudas ya que de lo contrario invadirían el país.
Juárez, al ver que la invasión era un riesgo evidente, solicitó negociar para llegar a un acuerdo amistoso al tiempo que derogó el decreto que llevó a los países acreedores a iniciar acciones militares.
A pesar de las negociaciones los acreedores rompieron fila y el ejército de Francia inició la acción bélica con la primera batalla el 5 de Mayo.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
mayo 24, 2018, 5:36 pm
Parcialmente Soleado
NNE
Parcialmente Soleado
26°C
4 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 73%
viento: 4 m/s NNE
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:20 am
puesta de sol: 8:31 pm
Previsión mayo 25, 2018
día
Tormentas
SE
Tormentas
26°C
viento: 2 m/s SE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión mayo 26, 2018
día
Tormentas
SSW
Tormentas
27°C
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com