editor@latinonewspaper.net | 27-Jan-2022 01:12:59 am

CENA NAVIDEÑA.

Greenville, SC.- La celebración de la Navidad en América Latia viene por nuestra herencia española que se fue mezclando con gastronomía autóctona, africana, europea y asiatica en los últimos tiempos.
Cada uno de los países latinoamericanos tiene una forma especial de celebrar la Navidad, con recetas cargadas de aromas y colores, estos son algunos ejemplos:
En Argentina, ensaladas frías como la Waldorf, pavo, lechón, pollo, carne asada, cerdo agridulce, turrones, panetón, sidra. También es común servir Vitel Thoné, plato frío de origen francés que consiste en lonjas de carne tierna sobre una salsa de atún con crema.
En Bolivia, se comienza con una sopa llamada “Picana”, un caldo picante con algo de dulce. Lomo asado de puerco o de res acompañado con fríjoles, papas al horno y ensalada.
En Chile, la comida se hace a base de carne o pollo asado y acompañada con diferentes ensaladas, pan de Pascua y tomar “cola de mono”, una bebida hecha con pisco, café, leche, azúcar y canela.
En Colombia, el típico lechón relleno, pavo relleno, buñuelos y natilla, galletas y el manjar blanco.
En Costa Rica: se comen tamales. En Cuba, lechón asado, acompañado con la yuca al ajillo, el arroz, los fríjoles y el turrón.
En Ecuador, consomé de pollo, pavo o pollo relleno o pernil. El postre es llamado pristiños a base de miel. El canelazo (hervir agua, canela, azúcar, clavo de olor y un poco de anizado.)
En Guatemala, tamales, lechón, res o pavo. También se preparan tamales de dulce y ponche de frutas. En Honduras: pavo, pollo relleno y tamales. Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de ron, leche y huevos. Como postre, las torrejas.
En México, pavo relleno con almendras, carne y el pescado seco. El mole, tamales y "Ponche con Piquete".
En Panamá, se disfruta de una variedad de mariscos y pescados, arroz con coco, guandu o frijol. Como postres arroz con piña y piña colada sin alcohol.
En Paraguay, pato, pollo, cordero o pavo. Acompañados con Kiveve, que es un plato a base de calabaza. Se sirve una sopa que es muy espesa y se parece al soufflé, también se sirve ensalada.
En Perú, lechón, pavo, cuy (roedor pequeño) asado con papas y cebolla. Panetón, chocolate caliente.
En Puerto Rico, la cena típica incluye lechó asado a la vara, arroz con gandules, guineos en escabeche, pasteles de guineo relleno de carne (parecidos a los tamales) que acompañan con pitorro o coquito, (bebidas típicas) morcillas y chicharrones y de postres arroz con leche y el tembleque.
En la República Dominicana, pavo o lechón, pero lo más importante es acudir luego de la cena al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de gengibre o chocolate caliente y pan.
En el Salvador, pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca, tamales, torrejas y marquesote, postre típico.
En Uruguay, el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con crema.
En Venezuela, tamales (hayacas), pan de jamón, pernil de cerdo, y el famoso dulce de cabellos de ángel (zapallo o calabaza, piña y azúcar).
Por: Flor María Puyo. Reportera.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com