editor@latinonewspaper.net | 07-May-2021 01:31:50 pm

CENTRO AMERICANOS NO APROVECHAN ALIVIO MIGRATORIO

Hasta la fecha el Departamento de Estado sólo ha recibido 135 solicitudes de las más de 4,000 disponibles

Escrito el 06 Mar 2015
Comment: Off
Tal vez porque no conocen el programa, o porque se requiere que los padres acudan a oficinas autorizadas para trabajar con refugiados los inmigrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos no aprovechan un alivio migratorio que les permite traer a sus niños legalmente al país.
El pasado 1 de diciembre inició el programa CAM (Central American Minors), para solicitar la condición de refugiado o entrada condicional para menores de estos tres países. CAM tiene como objetivo que los padres que tienen algún estado como TPS, DACA o residencia, puedan emigrar a sus hijos menores de edad sin exponerlos a que viajen solos por tierra.
Sean Hantack, encargado del programa explicó que hasta el 23 de febrero, sólo han recibido 135 solicitudes para este programa. Aunque hay unas 4,000 visas disponibles para este año, es posible que se puedan otorgar hasta otras 2,000 más si se ve la necesidad, agregó.
El proceso de solicitud se tarda entre 9 a 10 meses y es completamente gratis. El único costo es un examen de ADN para determinar la relación entre los progenitores y el menor, pero si la solicitud es aceptada, el Departamento de Estado reembolsará los 200 a 500 dólares que podría costar la prueba.
Hantack agregó que el Departamento de Seguridad Interna determinará si el menor califica para emigrar como refugiado o si tendrá una entrada condicional. Bajo la categoría de refugiado, se deben presentar pruebas de que el menor está siendo perseguido o que su vida corre peligro. La documentación que podría incluir reportes de la policía local o de agencias locales, debe ser presentada durante una entrevista en el país de origen.
Para la categoría de entrada condicional, no se necesitan más pruebas que los requisitos de parentesco y comprobar el estado legal del progenitor en Estados Unidos.
Para solicitar este beneficio migratorio, los interesados deben acudir a una de las oficinas de servicios para refugiados que trabajan directamente con el Departamento de Estado. No puede ser a través de cualquier abogado u organización comunitaria.
Los padres de familia deben tener uno de los siguientes estados migratorios para migrar a sus hijos:
Estatus de Residente Permanente, Estatus de Protección Temporal, Con Permiso de Permanencia Temporal T, Con Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o Acción Diferida (No DACA), Salida Forzosa Diferida, o Suspensión de Remoción,
Los requisitos para los niños:
Ser hijo de un padre elegible según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (hijo biológico, adoptivo o adoptado legalmente), Ser soltero, Ser menor de 21 años de edad, Nacional de El Salvador, Guatemala u Honduras, Residir en su país de nacionalidad.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com