editor@latinonewspaper.net | 28-Feb-2021 11:44:28 am

CHENEY EN EL OJO DE LA TORMENTA

Senadores creen que la CIA quebró la ley

Escrito el 16 Jul 2009
Comment: Off
WASHINGTON, DC – (AP) Mientras están por cumplirse seis meses de la juramentación del presidente Barack Obama, dos senadores insinuaron el domingo que el gobierno anterior violó las leyes al ocultar al Congreso el programa de antiterrorismo de la CIA.

Hace ocho años, el ex vicepresidente Dick Cheney giró instrucciones a la CIA para que no informara al Congreso sobre un programa naciente antiterrorismo, al que puso fin en junio el actual director de la agencia, Leon Panetta, informaron funcionarios con conocimiento directo del asunto.

La revelación de Cheney se registró en momentos en que el secretario de Justicia, Eric Holder, estudia iniciar una investigación penal sobre posibles torturas a prisioneros por parte de la CIA.

La decisión de designar a un fiscal investigador podría acrecentar las disputas entre demócratas y republicanos y eso podría distraer los esfuerzos de Obama para lograr reformas en el cuidado de la salud y en materia de energía.

Obama ha expresado su rechazo a investigar presuntos abusos durante los dos mandatos de Bush. El actual presidente ha dicho que Estados Unidos "debe mirar hacia adelante, no hacia atrás".

Sin embargo, dos senadores federales, entre ellos la presidenta de la comisión de inteligencia de la cámara

alta, dejaron abierta la posibilidad de que se inicien dos investigaciones sobre la guerra contra el terrorismo lanzada por el ex presidente George W. Bush.

La negativa de funcionarios a notificar al Congreso "es un gran problema, porque la ley es muy clara", dijo la senadora demócrata, Dianne Feinstein, presidenta de la comisión de inteligencia del Senado.

Otro demócrata, el senador Dick Durbin, dijo que el Congreso debe investigar el encubrimiento de información por parte de la CIA "pues eso podría ser ilegal".

Según Feinstein, el director de la CIA Leon Panetta informó al Congreso a fines de junio que Cheney ordenó que el programa no fuese revelado al poder legislativo.

"Nos mantuvieron en la oscuridad. Eso es algo que nunca debería volver a ocurrir", dijo Feinstein.

El senador John Cornyn, un republicano, dijo que estaba de acuerdo con Feinstein de que la CIA debía mantener informado al Congreso.

Sin embargo, dijo Cornyn, las nuevas revelaciones "me parecen un intento de ofrecer cobertura política" a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y a otros demócratas.

Pelosi ha acusado a la CIA de engañarla en 2002 acerca del uso del "waterboarding", un método polémico que consiste en el ahogo simulado de prisioneros.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com