CIDH PIDE A MÉXICO NO DETENER A NIÑOS MIGRANTES

Los niños migrantes indocumentados que viajan solos hacia Estados Unidos no deben ser detenidos a su paso por México, destacó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).El relator de la CIDH, Felipe González, manifestó presentó el informe "Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México", y aseguró que la detención de indocumentados debe ser excepcional.
El informe, que ya advertía sobre el aumento del flujo de niños no acompañados a Estados Unidos , "enfatizamos que esa excepcionalidad de la detención debe ser aún más estricta" en el caso de los niños, pero en el de los menores que viajan solos "no debería proceder", dijo.
Destacó que si bien el informe fue elaborado antes del "punto álgido de la crisis humanitaria de los niños migrantes ", éste refleja cómo se movilizan los menores a través del país, dondehan sido objeto de abuso sexual, "secuestro y muerte".
"Una política de mano dura ciega es inconducente y en el caso de los niños más aún", aseguró el relator, quien exhortó al gobierno mexicano a adoptar una política integral y "coherente" que ponga fin a las "graves" violaciones de los derechos de los indocumentados a manos del crimen organizado, pero también de funcionarios.
Sobre la deportación de niños mexicanos desde Estados Unidos , indicó que durante la visita realizada a México la semana pasada representantes del gobierno le informaron quese han reducido los puntos de entrega de 36 a 20 y solo se producen en el día para reducir los riesgos, algo que aún la CIDH no ha podido constatar.
González criticó la participación de militares en la contención de los flujos migratorios, como lo ha planteado Estados Unidos en el sur de su frontera, al considerar que va a "contramano del rol acotado" que deben tener las Fuerzas Armadas.
Es "como tapar el Sol con un dedo", sobre todo cuando es "evidente que a va continuar el flujo", aseguró y urgió a México regularizar la situación de los migrantes para que puedan viajar en transporte público y denunciar si son víctimas de delito.
Recordó que en septiembre próximo una misión de la CIDH visitará la frontera con EEUU para constatar de primera mano lo que está pasando en relación a la crisis humanitaria desatada por el incremento de la migración infantil.
La Relatoría también tiene previsto visitar Honduras en diciembre próximo y espera hacer lo mismo más adelante en Guatemala y El Salvador , los principales países expulsores de los 61,000 menores que han ingresado solos a Estados Unidos de manera ilegal entre octubre de 2013 y julio pasado.
La Comisión llamó el lunes a la corresponsabilidad de los países de origen, tránsito y destino de migrantes para abordar los factores subyacentes de la migración, como la desigualdad, la pobreza y la violencia, y facilitar que ésta se dé por canales regulares.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com