Cinco cosas que necesitas saber sobre la educación de niños con necesidades especiales

En Estados Unidos hay leyes que aseguran que los niños con discapacidades reciban servicios y atenciones idóneas para que puedan tener una educación pública, gratuita y de acuerdo a sus necesidades.

Escrito el 18 Sep 2017
Comment: Off
Los padres son quienes mejor conocen a sus hijos y, por supuesto, quieren lo mejor para ellos. Darse cuenta que no están aprendiendo al mismo nivel que sus compañeros de escuela y que se están quedando atrás en algunas materia es motivo de preocupación.

No hay que desestimar que hay ciertos parámetros y estándares de desarrollo que los niños van cumpliendo a medida que van creciendo. Desde muy temprana edad se puede determinar si un menor tiene algún tipo de discapacidad. Hay veces que estos mismos avances fallan y los doctores se dan cuenta que algo no está bien en el momento del parto. En otros casos, los niños tienen un desarrollo normal hasta que comienzan la edad escolar y les cuesta aprender a leer o sufren con las matemáticas.

En muchos casos, los padres creen que el problema es que al niño no le gusta la escuela o que, si no logra conversar con sus compañeros de clases o no puede estar tranquilo se debe a su personalidad. Pero, la verdad, es que no quieren ver ciertas señales que muestran que, quizás, hay algo que no está bien con sus pequeños.

¿Qué se puede hacer en este caso? ¡Reaccione rápido! Mientras antes tome cartas en el asunto, mejor. Su hijo puede ser elegible para recibir servicios y atenciones que lo ayudarán a mejorar en la escuela.

 

1.- Si sospecho que mi hijo tiene una discapacidad, ¿qué debo hacer?



  • Si su hijo es menor de tres años lo primero que debe hacer es conversar con su pediatra y revisar si está cumpliendo con los estándares de desarrollo de lenguaje, motricidad y comportamiento. Realizar un chequeo médico para asegurarse que su visión y audición están bien también es recomendable.

  • Si su hijo es mayor de tres años lo primero que debe de hacer es conversar con su maestro sobre las sospechas que usted tenga. Él le ayudará a determinar cuáles son los pasos a seguir. En el caso de que le recomienden una evaluación, el Departamento de Educación (DOE por sus siglas en inglés) está a cargo de realizarla sin costo.

  • Si necesita servicios de Educación Especial usted debe saber que existen leyes federales que determinan que su hijo con discapacidad tendrá los servicios de educación especial que necesita. La Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés), establece y asegura que los alumnos con discapacidades tienen derecho a recibir una Educación Pública, Gratuita y Apropiada (FAPE en inglés) a sus necesidades, junto con sus compañeros no discapacitados mientras sea posible. En palabras sencillas, el Departamento de Educación le proporcionará el apoyo y servicios de educación especial creados específicamente para satisfacer las necesidades de su hijo, sin ningún costo para usted.


2.- La importancia de la intervención temprana


¡Mientras antes mejor! IDEA estipula que los bebés, desde cero hasta los dos años que tengan algún tipo de discapacidad –y sus familias- recibirán servicios de ayuda temprana totalmente gratuitos. Estos servicios están diseñados para ayudar al menor en áreas como desarrollo físico, cognitivo, comunicación, social y emocional. Hay casos en que el niño, a partir de los tres años, no necesita continuar con servicios especiales. Pero en los casos en los que aún los requiera, IDEA contempla que recibirán Educación Especial y servicios relacionados para que puedan educarse hasta los 21 años de edad.

 

3.- Conociendo la educación especial y los servicios relacionados


En el caso que ya se determinó que su hijo necesita recibir servicios de Educación Especial, es hora de empezar a trabajar en su Programa de Educación Individualizado (IEP por sus siglas en inglés). El IEP formaliza, por escrito, cómo el DOE trabajará para entregarle a su hijo una Educación Pública, Gratuita y Apropiada (FAPE), en un ambiente con la menor restricción posible (LRE).

  • Un Comité de Educación Especial (CSE en inglés) será el encargado de crear el IEP en conjunto con los padres, el personal escolar que conoce a su hijo y otras personas con experiencia en la historia del niño como su psicólogo o terapista, si usted lo desea.



  • Dentro del contenido que hay en el IEP está el nivel actual de rendimiento, objetivos medibles anualmente y los programas y servicios recomendados que tienen como objetivo fundamental ayudar a maximizar la habilidad de cada estudiante para alcanzar sus metas educacionales.



  • En el país existe, además, la opción de los planes 504, que, en resumen, están destinadas a proveer los ajustes que los estudiantes con discapacidades necesiten para que puedan educarse sin mayores problemas. A diferencia del IEP, no es un plan a largo plazo y no ofrece servicios. Está más bien relacionado con ofrecer, por ejemplo, tiempo extra para rendir pruebas o tener un asistente para que le entregue las medicinas que necesita.


 

4.- Como inmigrante, ¿cuáles son sus derechos?


IDEA asegura una Educación Pública, Gratuita y Adecuada a todos los residentes del país, sin importar su estatus migratorio o el de los padres. Si el primer idioma de su hijo es el español, las evaluaciones para determinar si necesita los servicios de educación especial deben realizarse en español y bilingüe, si fuera el caso. Como padre, usted tiene el derecho a participar en todo el proceso de educación de su hijo. Esto incluye recibir las cartas y formularios en español si lo necesita, realizar las reuniones de IEP con intérpretes si es necesario, entre otras cosas. No puede olvidar que usted es quien más conoce a su hijo y sus comentarios y opiniones son muy importantes. Lamentablemente, el DOE no tiene todos los documentos y formularios traducidos al español así que, lo más probable, es que se encontrará con mucha información en inglés.

 

5.- ¿Quién me puede ayudar si mi hijo no está recibiendo los servicios que necesita o creo que no son suficientes?


Si su hijo ya tiene su IEP y lleva más de un año en terapias y recibiendo sus servicios pero no ve ningún cambio, usted puede acudir al distrito escolar con sus reclamos. El IEP es un documento legal en el que consta que su hijo recibirá los servicios que necesita porque la ley así lo determina.

Si usted no quedó conforme con la reunión del Consejo de Educación Especial cuando crearon el IEP de su hijo porque cree que necesita más servicios, usted tiene todo el derecho a no firmar el documento y exigir que sea revisado en una nueva reunión si fuera necesario.

Frente a cualquier problema o duda, cada estado tiene un Centro de Padres para ayudar e informar a los padres de niños con discapacidades.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 18, 2017, 3:19 pm
Más nubes que claros
SW
Más nubes que claros
17°C
3 m/s
sensación térmica: 17°C
presión: 1020 mb
humedad: 59%
viento: 3 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:31 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 19, 2017
día
Cubierto
WSW
Cubierto
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión diciembre 20, 2017
día
Lluvia
W
Lluvia
16°C
viento: 3 m/s W
Ráfagas: 5 m/s
max. UV-Index: 0
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com