editor@latinonewspaper.net | 06-May-2021 08:38:01 am

Cinco dudas sobre Colombia antes del inicio de las Eliminatorias

A 15 días de que arranque la búsqueda de la clasificación al Mundial de Rusia, James no estará y Falcao sigue sin recuperar su nivel.

Escrito el 23 Sep 2015
Comment: Off
La pobre actuación de la Selección Colombia en la Copa América de Chile 2015 dejó más incertidumbres que certezas. Y esas dudas que se suscitaron y que no existían (o al menos no eran visibles) en el mando de Pékerman, no han desaparecido a 15 días del inicio de las Eliminatorias de Rusia 2018. Incluso parecen acrecentarse.

El tema pasa por el nivel y la continuidad de algunos de los jugadores que desempeñan funciones claves en el equipo y que por temas de lesión o falta de juego, no estarán en las óptimas condiciones para comenzar un nuevo reto que nos lleve a otro Mundial.

Los arqueros no juegan

David Ospina apenas lleva un partido con el Arsenal en lo que va corrido de la temporada y Camilo Vargas, el segundo arquero de la Selección, perdió su puesto titular en Atlético Nacional. Algo que sin duda preocupa porque los hombres que custodian los palos de la ‘Tricolor’ están perdiendo la distancia, la manera de calcular y la actividad, en una posición que requiere sí o sí, constancia para mantener el nivel.

Aunque es muy difícil desconocer las cualidades del portero del Arsenal, no hay que fiarse solamente del talento, porque la práctica es la que al final garantiza que ese talento se desarrolle o se estanque. Por eso es tema de preocupación que los arqueros no estén jugando y no tengan el nivel para responder a una exigencia tan complicada como lo es una eliminatoria.

Falta de un lateral izquierdo

Uno de los problemas que se comenzó a vislumbrar desde hace meses en la Selección es la falta de laterales. Camilo Zúñiga y Pablo Armero, inamovibles, indiscutibles y muy eficientes en las eliminatorias pasadas y en el Mundial de Brasil, ya no son los mismos de antes.

Por el lado de Zúñiga, las lesiones lo han marginado y condenado a permanecer en tiempos de convalecencia, algo que le ha impedido que ese nivel desbordante y fervoroso que mostró con el equipo de Pékerman, pueda regresar a su estado. Tanto es el infortunio de su juego, que estuvo a punto de quedarse sin equipo aunque fue en recibido en Napoli a última hora, ya que no está en los planes del entrenador Maurizio Sarri. No ha jugado ni un partido.

En el caso de Armero la situación es aún más preocupante. El jugador cambió de equipo cuatro veces en menos de dos años, y en ninguno a los que ha llegado desde que salió de Udinese en 2013, ha logrado convencer. Ahora en el Flamengo, el lateral colombiano apenas ha jugado 5 partidos y solo dos en lo que va corrido en este semestre.

Pero contrario a estos hechos lamentables, Santiago Arias está mostrando buen nivel con el PSV, donde es un jugador indiscutible y además pieza fundamental en el esquema del equipo, por lo que debería ser titular con la ‘Tricolor’ sin ninguna sorpresa. La preocupación pasa por la banda izquierda donde se probó a Frank Fabra contra Perú (al que no le fue muy bien) y en donde también podría jugar Darwin Andrade (que no fue llamado la última vez) y Johan Mujica. La pregunta es cuál de ellos lo va a hacer.

Falta un volante de recuperación

La primera línea de volantes en Colombia está incompleta. Por ahora Carlos Sánchez es el único que parece tener el nivel para jugar ahí. Las ausencias de Abel Aguilar, que hasta ahora está volviendo a pisar el césped después de su lesión, y de Edwin Valencia, que sigue en recuperación, dejan a la ‘la Roca’ solo en esa parte del campo.

Alexander Mejía, que fue utilizado en la Copa América por Pékerman y que también estuvo en el proceso de las eliminatorias pasadas, no es el mismo desde que partió a Monterey y ahora que ha regresado a Atlético Nacional, le cuesta recuperar el nivel.

Gustavo Cuellar, que se probó ante la selección inca en el amistoso jugado en Estados Unidos, puede ser una opción. También está la de Fredy Guarín, que es un volante mixto y aunque en el Inter de Milán se adelanta mucho, podría brindar una buena función en contención y generación de juego.

¿Sin James no hay fiesta?

Las duras entradas que recibió la estrella del Real Madrid y la Selección Colombia en el partido contra Perú lo marginaron del inicio de la Eliminatoria. No hay que negarlo: James es el jugador más importante de la Selección Colombia, el más influyente y determinante por lo que hace y por lo que ha hecho. Su ausencia ante Perú y Uruguay deja un vacío en la generación de ataque de la ‘Tricolor’.

Aunque Cuadrado ya comienza a mostrar destellos de aquel crack que brilló con luz propia en la Copa Mundo de Brasil, la presencia del cucuteño es difícil de reemplazar. Macnelly Torres, de regreso a la Selección, podría compensar un poco aquella ausencia, pero se lesionó, estuvo parado casi dos semanas y posiblemente no llegue bien.

Juan Fernando Quintero, de quien se pensaba iba a ser el nuevo volante de creación referente del equipo, aún no debuta en su nuevo equipo Rennes y es muy difícil que llegue con lo suficiente para tomar esa responsabilidad. Edwin Cardona  tal vez es el que más se acerca para ocupar esta posición, pero el estratega argentino siempre que lo ha utilizado, lo ha hecho desde un lugar diferente, arrancando desde mucho más atrás, desde la primera línea de volantes, por lo que la duda aparece no solo en qué jugador va a estar, sino en qué sistema de juego se va usar entonces.

La falta de un líder nato

James se comenzó a echar el equipo al hombro, es su responsabilidad y lo sabe. Pero al no estar él ¿quién puede ejercer de líder?

Radamel Falcao García, que ha fue capitán en varios encuentros, y que se supone es la segunda referencia más importante de la Selección, no cuenta con el nivel necesario para jugar por encima de hombres como Carlos Bacca (goleador del Milan), Teófilo Gutiérrez y hasta el mismo Jackson Martínez, que aunque no ha marcado como lo hacía habitualmente, tiene más minutos que el ‘Tigre’.

El cambio de equipo del delantero samario no ha influido mucho en su juego ni en su continuidad. Juega muy pocos minutos y apenas ha marcado un gol con el Chelsea, por lo que pensar en él como líder, no es una gran opción.

Jeison Murillo, el mariscal de campo y la revelación de la Copa América, ha mostrado tintes de jerarquía, pese a su corta edad, como las que tenía el ‘eterno capitán’ Mario Alberto Yepes. Sin embargo, su lesión en el aductor, podrían disminuirlo e impedirle estar al 100% para los primeros dos partidos que son claves.

Lo positivo de todo esto es que José Néstor Pékerman ya demostró en el pasado, cuando tomó una selección en ruinas y la sacó adelante, que es un hombre que sabe manejar las crisis. Le queda muy poco tiempo para corregir y trabajar, pero tiene con qué salir adelante.

 
RCN Deportes

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com