editor@latinonewspaper.net | 27-Jun-2019 05:07:45 am
BREAKING NEWS
Marta se despide del fútbol con un emotivo mensaje A los 33 años, la máxima goleadora de la historia de los Mundiales con 17 tantos (el alemán Klose tiene 16), dejó un fuerte mensaje para sus jóvenes compañeras en una declaración en televisión, en la que pidió que sigan luchando por el futbol femenino. «Es un momento especial y la gente lo tiene que aprovechar. La gente pide tanto, pide apoyo, pero también tiene que valorizar. La gente está sonriendo acá y creo que eso es lo primordial: llorar al principio para sonreír al final», dijo la ‘camisa 10’ al contestar una pregunta sobre el momento que el fútbol femenino vive con la gran divulgación del Mundial de Francia. «Cuando digo eso es querer más, entrenar más, estar lista para jugar 90 y todos los minutos que sean necesarios. Eso es lo que pido para las niñas. El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir», agregó la jugadora elegida seis veces por la FIFA como «la mejor del mundo.» En la entrevista, Marta aludió también a la delantera Cristiane (34 años), quien anotó un hat-trick en el debut de Brasil ante Jamaica y la mediocampista Formiga (41 años), que ha completado en Francia su séptimo Mundial, además de convertirse en la segunda persona de mayor edad -entre hombres y mujeres- en disputar un partido mundialista fuera de la posición en portería. «No va a haber siempre una Formiga, no va a haber siempre una Marta, no va a haber siempre una Cristiane», enfatizó.

Columnista: José López Zamorano

Mujeres por el Planeta

La Columna

Un Servicio de La Red Hispana

MUJERES POR EL PLANETA

Por José López Zamorano

El novelista y poeta británico William Golding escribió el siglo pasado que las mujeres estaban equivocadas si pretendían la igualdad con los hombres. “Ellas son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que le des a una mujer lo hará mejor… Engrandecen y multiplican lo que les das…”. Hace unos días, pude reconfirmar la sabiduría del escritor.

Y es que el Capitolio de los Estados Unidos fue escenario de una movilización inspiradora. No estoy hablando de las escaramuzas políticas interminables entre republicanos y demócratas para torpedearse y culparse mutuamente, provocando las crisis de gobernabilidad y las parálisis legislativas a las que la ciudad de Washington tiene acostumbrados al país y al mundo.

Fue algo distinto y extraordinario. Cientos de jóvenes adolescentes, la abrumadora mayoría de las cuales eran mujeres de entre 15 a 18 años, abandonaron las clases de sus “high schools” para protagonizar una “huelga” de manos caídas y entonar rítmicas arengas para alertar a los legisladores, y a quienes toman decisiones sobre la importancia de salvar al planeta.

Como periodista he tenido la oportunidad de ser testigo de innumerables movilizaciones populares, desde aquellas masivas concentraciones de la década pasada en demanda de una reforma migratoria, hasta las recientes protestas en favor de una política racional sobre control de armas. Pero pocas me han emocionado tanto, como testimoniar la pasión y entusiasmo de estas jovencitas para combatir el calentamiento global.

“Hay una crisis enorme en todo Estados Unidos y en todo el mundo. Están muriendo personas y el gobierno de los Estados Unidos no hace nada”, sentenció la joven Sarah Brodsky, con la madurez y la convicción de una mujer de 16 años,

La frustración de Sarah y sus compañeras es entendible. En 2017, el presidente Donald Trump abandonó orgullosamente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Aunque la estrella demócrata, la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey develaron el Green New Deal, un ambicioso paquete legislativo que busca crear una economía estadounidense “verde” con reducción masivas de emisiones de carbonos y una nueva generación de empleos en las nuevas industrias, el grave asunto del calentamiento global no aparece en el radar de prioridades del Congreso.

Pero las demandas de las jovencitas convocadas a la Huelga Juvenil sobre Clima, son igualmente ambiciosas. Desean conjuntar a los líderes mundiales a fin de que tomen una acción que asegure que el calentamiento global no rebase los 1.5 °C, ente otras acciones.

Aunque nada en la vida tiene garantías, podemos estar seguros de que por ser un movimiento liderado por mujeres las posibilidades de éxito serán mayores. Como diría William Golding, las mujeres engrandecen y multiplican todo lo que tocan.

Para más información visita La Red Hispana.Com

 

 

 

Escrito el 2019-03-20 14:58:44
José López Zamorano

José López Zamorano

Newsletter Powered By : XYZScripts.com