editor@latinonewspaper.net | 27-Oct-2020 04:33:57 am

Columnista: Juan Rodríguez Flores

Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles desarrollan planes para continuar activos en medio de la crisis

Como está ocurriendo en todo el mundo, las instituciones culturales de Los Ángeles enfrentan el desafio más grande de la historia, por ese motivo, y con el proposito de superar la pandemia del Coronavirus -19, se encuentran diseñando los programas y estrategias que les permitirán continuar activas en medio de situaciones tan adversas y poco esperanzadoras como las que vivimos actualmente y en un futuro no lejano.

Una de ellas es la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con Gustavo Dudamel como director musical y artístico, la cual dio a conocer esta semana una serie de alianzas con medios para la transmisión de presentaciones y el lanzamiento de programas y conciertos en línea tras la cancelación de la temporada y el cierre del Walt Disney Concert Hall, el Hollywood Bowl y el Teatro Ford.

La orquesta también lanzó la campaña de donaciones Play Your Part, ya que se estima que la pérdida de ingresos es de unos 90 millones de dólares. Los recursos se destinarán a gastos de operación y a los programas de LA Phil y Youth Orchestra Los Angeles (YOLA).

“El silenciamiento de nuestra música ha sido ensordecedor. He estado trabajando incansablemente desde marzo para encontrar nuevas maneras seguras e impactantes de adaptarnos a los muchos retos que estamos enfrentando como institución y como forma de arte. Creo que LA Phil está equipada para abordar esta situación en cambio constante: siempre hemos hablado de una ‘cultura de lo nuevo’ en Los Ángeles, y ahora tenemos la intención de acoger ese ideal con un compromiso renovado y energía apasionada”, expresó Dudamel en el comunicado de prensa enviado a los  medios.

El director venezolano añadió: “He pasado estos días hablando con los miembros de nuestra extraordinaria orquesta y junta, he participado en innumerables reuniones en línea con nuestro personal comprometido, creando proyectos de medios y de transmisión con nuestros socios leales, grabando presentaciones con distanciamiento social en el Hollywood Bowl y enseñando a nuestros jóvenes estudiantes de YOLA a mantener la esperanza y sus sueños, y esa forma única de optimismo que caracteriza a California. Las artes deben ahora jugar una función más importante que nunca en nuestra nueva sociedad. La música que hacemos es para todos. Nos une en nuestra diversidad y conforta nuestras almas en momentos de crisis”.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la transmisión de conciertos, la difusión de una serie de televisión de seis episodios organizada por Gustavo Dudamel llamada En concierto en el Hollywood Bowl, que se transmitirá en el canal KCET a partir del 19 de agosto, y después en otras cadenas de la PBS.

La LA Phil y la radio pública KCRW realizan desde hace dos décadas el Festival Mundial en el Hollywood Bowl, y ahora presentarán lo más destacado de festivales pasados, que serán transmitidos este verano.

Además, basándose en el éxito del programa En Casa con Gustavo, LA Phil continuará con sus radiodifusiones expansivas en todo el mundo y la transmisión a pedido de conciertos desde el Walt Disney Concert Hall, en el otoño, con Classic FM en el Reino Unido, WFMT, los programas Performance Today y Symphony Cast de American Public Media, y KUSC.

Otra de las medidas es la grabación de conciertos para difundirse en línea, y actividades vía Internet en el teatro Ford para apoyar a la comunidad con conciertos, charlas, talleres y festivales virtuales.

Sobre la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, la LA Phil trabaja para garantizar la continuación de YOLA en línea y al mismo tiempo expandir sus ofertas en el espacio digital. La organización actualmente está creando YOLA Nacional en Casa, que se extenderá hasta el 31 de julio. El simposio en línea ofrece oportunidades de aprendizaje gratuitas para jóvenes y adultos, incluidos cursos de código abierto, clases magistrales con músicos de LA Phil y discursos de Gustavo Dudamel y Thomas Wilkins. El contenido del simposio está disponible a petición en YouTube y en el sitio web de LA Phil, previo registro, en https://www.laphil.com/learn/yola/yola-national .

El 21 de agosto Deutsche Grammophon lanzará el concierto para piano  Must the Devil Have All the Good Tunes?, de John Adams, y el 28 de agosto el ciclo completo de sinfonías de Charles Ives. En los próximos meses, LA Phil continuará publicando álbumes previamente grabados, como las Sinfonías 7, 8 y 9 de Dvořák; el ciclo sinfónico completo de Schumann, y la grabación The Only One, de Louis Andriessen, en estreno mundial.

 

Escrito el 2020-07-26 20:29:29
Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores

Newsletter Powered By : XYZScripts.com