Columnista: Juan Rodríguez Flores

Los comics y la era digital impulsan al cine moderno hacia nuevos territorios creativos

Gracias a las revistas de comics la industria del cine vive un momento de  esplendor

La relación que hay entre el cine y los comics no es algo nuevo, como piensan muchos. Lo que ha cambiado substancialmente es el potencial de negocio que representan para la industria fílmica los héroes creados en diferentes épocas por los dibujantes de historietas ilustradas, tales como Dick Calkins, Alex Raymond, Stan Lee y Bruce Kirby entre otros.

Durante la adolescencia del arte cinematográfico, en las ahora lejanas décadas de los años 30’s y 40’s, era habitual para el público poder ver en las pantallas de la televisión y los teatros las futurísticas aventuras de Buck Rogers y Gordon Flash, dos personajes a los que, hacia principios de los 50’s, se les añadió la figura de Superman, el Hombre de Acero.

Posteriormente la televisión hizo posible que Batman, el Hombre Murciélago, fuera protagonista de una larga y excitante serie de enfrentamientos contra el crimen organizado, para felicidad y entusiasmo de sus miles de admiradores. Luego esas aventuras concebidas dentro del formato que tenían los seriales televisivos terminaron transformándose en películas gracias a la visión que tuvieron productores de los grandes estudios de cine.

Pero aunque las primeras versiones fílmicas de las historietas de Superman, el Hombre de acero, (creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster) y las de Batman, el Hombre Murciélago (concebido por la imaginación de Bob Kane y Biil Finger durante 1930) no ejercieron inicialmente un fuerte impacto sobre grandes masas de público, ni dentro, ni fuera de los Estados Unidos, para lo que si sirvieron fue para demostrar que en los escritores e ilustradores de relatos de aventuras, fantasía y ciencia ficción, publicados en forma de revistas baratas y muchas veces mal impresas, la industria de Hollywood había encontrado a algunos de sus mejores aliados.

Esta relación siguió creciendo y fortaleciéndose con el paso del tiempo. Prueba de ello es que entre 1970 y el 2016 los comics de Superman y Batman fueron objeto de numerosas adaptaciones al cine por parte de directores como Richard Donner, Tim Burton, Joel Schumacher, Brian Singer, Zack Snyder y Christoper Nolan

Es justo señalar que algunas de estas versiones, en las que ambos paladines de la justicia aparecieron tanto individualmente como acompañados por otros super héroes, resultaron más brillantes y bien elaboradas que otras.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, las películas basadas en comics empezaron a vivir (hace poco tiempo) su mejor época de esplendor. La más grande y exitosa de todas las que llegaron a conocer antes. Y le toco a Sam Raimi, director y productor de “El Increíble Hombre Araña” ser uno de los primeros beneficiarios de una nueva forma de realizar películas en las que, gracias al uso de modernos efectos especiales, el cine dejo de conocer los limites que había tenido hasta ese momento.

Para Sam Raimi dirigir “El Increíble Hombre Arana” con las facilidades y las condiciones en las que lo hizo marco un antes y un después en el proceso evolutivo de su carrera. Tal y como ya había ocurrido con George Lucas y la saga “Star Wars”.

Ambos cineastas han coincidido al señalar, en diferentes momentos y circunstancias, que la revolución tecnológica experimentada por el cine en menos de veinte años “ha liberado el potencial creativo y la imaginación de quienes trabajan con el lenguaje audio visual. Y los comics han sido un campo tremendamente fértil para esto pudiera evolucionar y seguir desarrollándose hasta el nivel en el que se encuentra ahora, tanto así que ya no hay sueños o fantasías que sean imposibles de trasladar a la pantalla grande, por delirantes, bizarros y alucinantes que estos sean”.

Agradecido por la oportunidad que recibió de Columbia Pictures para hacer “El Increíble Hombre Arana” y dos secuelas más, con todos los recursos digitales y financieros que pusieron en sus manos, Sam Raimi entiende que le toco estar a la vanguardia de una moderna tradición cinematográfica a la que pertenecen, por derecho propio, Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Los 4 Fantásticos, Pantera Negra y otros populares comics nacidos de la mente creativa de Stan Lee, fundador de Marvel.

Escrito el 2018-10-10 22:45:45
Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores

Newsletter Powered By : XYZScripts.com