editor@latinonewspaper.net | 25-Feb-2021 06:01:41 pm

Comienza la semana más crucial hasta ahora para el estímulo económico frente al covid-19

Escrito el 23 Feb 2021
Comment: Off

Comienza la semana más crucial hasta ahora para el estímulo económico frente al covid-19


Esta semana es la primera gran prueba del presidente Joe Biden, ya que se ultiman los detalles de su proyecto de ley de estímulo económico frente al covid-19 en el Capitolio con muy poco apoyo bipartidista.

En momentos en que Estados Unidos ya supera los 500.000 muertos y lleva cerca de un año de una pandemia que ha devastado la economía, aumentado el desempleo, cerrado negocios y destrozado familias, los demócratas tratarán de permanecer unidos y aprobar un alivio masivo de US$ 1,9 billones, poniendo a prueba su capacidad de cumplir con el presidente y liderar juntos.

En pocas palabras: las próximas tres semanas nos darán una idea de cómo los demócratas moderados y los progresistas trabajan juntos, quién está dispuesto a cumplir sus amenazas de torpedear la legislación y quién está dispuesto a dejar de lado sus quejas políticas en nombre de la visión más general.

El objetivo es que se apruebe el proyecto de ley y se firme para el 14 de marzo. Todo tiene que ir sobre ruedas para que eso suceda. Que un partido tenga el control en la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca nunca es tan fácil como parece, y eso es cierto incluso cuando se habla de una legislación que es muy popular entre la población estadounidense. Cuando se le pregunta a los miembros indecisos favor de un proyecto de ley que incluye disposiciones que puede que no les gusten tanto, su respuesta es sencilla: no se puede votar en contra de la primera gran petición de Biden y, desde luego, no se puede votar en contra de un paquete tan popular en las encuestas como este.

La dinámica de Pelosi Desde que tomó el mazo en el 117 Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dirigido su estrecha mayoría con precisión. Los próximos cinco días van a ser el momento de más riesgo del nuevo Congreso hasta ahora. Pelosi tiene un margen de apenas cinco votos. Eso significa que no puede permitirse perder a un grupo de progresistas ni puede permitirse una rebelión moderada en este proyecto de ley.

No hay señales de que eso vaya a ocurrir, pero una semana es una eternidad en Washington. Las dinámicas cambian y cuanto más tiempo pasa un proyecto de ley en el público, más tiempo hay para el escrutinio. Los legisladores moderados con los que he hablado han insinuado repetidamente que Pelosi le ha dejado en claro a la comisión que este proyecto de ley es una prioridad para el presidente y lo que contiene es un calco de lo que ha pedido a los demócratas de la Cámara de Representantes que aprueben. En otras palabras, no hay espacio para cambios en este punto, y para la mayoría de los moderados eso está bien. ¿Aceptarán siempre así de fácil? Probablemente no. Pero esta vez, como dijo un demócrata a CNN, el proyecto de ley es popular y no tiene sentido hundirlo.

«No está luchando contra la burocracia aquí», dijo a CNN el demócrata moderado. «Habrá mucho tiempo para que las cosas se pongan más complicadas en infraestructura e inmigración», agregó.

La ofensa republicana a la propuesta de estímulo económico.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes han dejado en claro a sus miembros que no quieren que voten por el paquete estímulo económico de Biden. Han instado a que se vote «no» y están haciendo todo lo posible para garantizar que la administración de Biden no tenga la satisfacción de que la legislación se apruebe con apoyo bipartidista. Quieren que esta sea una historia sobre cómo Biden prometió unidad y luego hizo que se aprobara su primer gran proyecto de ley sin un solo voto republicano.

El cheque de estímulo podría tener un costo político

Quieren hacer de esto un argumento de proceso, y eso se debe a que, como informó CNN durante el fin de semana, es difícil lanzar una campaña completa contra un proyecto de ley que provee cheques directos, un aumento en el crédito tributario por hijos, subsidios por desempleo ampliados y más fondos para las vacunas.

En el caso de los republicanos que atacan los méritos del proyecto de ley, puedes esperar que argumenten que la legislación incluye disposiciones que no están relacionadas en absoluto con el alivio del coronavirus.

Los republicanos también están criticando a los demócratas por cambiar la fórmula de la financiación estatal y local para que esté más inclinada hacia los estados con tasas de desempleo más altas. Esos estados tendían a ser lugares con protocolos contra el coronavirus más estrictos y, por lo tanto, es más probable que estén controlados por gobernadores demócratas. La fórmula anterior era una base de US$ 1.250 millones para cada estado más dinero extra para cada ciudad del estado con una población de más de 500.000 habitantes. Esa fórmula favorecía a los estados con mayor población. La fórmula actual se inclina a favor de aquellos que pueden haber cerrado los negocios por más tiempo para protegerse contra la pandemia.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com