COMISIÓN EVALÚA BARRERAS DE ACCESO A LA JUSTICIA EN SC

COLUMBIA, SC. – Muchos han oído el lema, “La justicia es ciega”. Muchos saben que el lema se refiere a que la justicia es imparcial para todos, que el peso de la verdad y solo la verdad es lo que inclina la balanza de un lado o del otro.

Sin embargo hay quienes frente a realidades de la vida piensan que el lema se refiere a que la justicia es ciega o indiferente a los mas pobres, a los que enfrentan obstáculos para enfrentar la justicia de forma imparcial.

Las personas de mas afluencia económica y mejor conectados en la sociedad tienen un acceso que no todos en la sociedad tienen, por ello, tienen ventaja injusta ante la ceguera de la justicia.

La Suprema Corte de Carolina del Sur estableció la Comisión de Acceso a la Justicia en enero del 2007 precisamente para discutir las barreras que impiden el acceso imparcial a la justicia en Carolina del Sur.

Con este propósito la Comisión planea celebrar ocho reuniones para solicitar la opinión pública sobre todo aquello que impide el acceso imparcial a la justicia.

Se pretende que los miembros de la Comisión con el aporte de la opinión pública identifique las áreas que impiden el acceso para buscar soluciones que remuevan esas barreras y haya un acceso justo e imparcial ante una justicia ciega pero no indifirente. Durante los meses de la primavera se celebrarán siete reuniones en cortes de varios condados en el estado y la octava reunión se celebra en la Suprema Corte de SC en el otoño ante los jueces miembres del mas alto tribunal de justicia en el estado.

Los exponentes tratarán barreras como el idioma, honorarios de abogados, honorarios de los tribunales, falta de transporte a los tribunales, analfabetismo, falta de avisos, falta de accesibilidad para personas con incapacidades, falta de intérpretes del lenguaje de señas para los sordos, deterioro cognitivo, ingreso justo sobre las guías federales para determinar los índices de pobreza que es aún prohibitivo de recibir servicios legales, entre otros.

A continuación el calendario de las audiencias que se celebran desde las 4 hasta las 6 de la tarde en la Corte de los sguientes Condados:

March 13, Charleston

March 27, Lexington

April 10, Colleton

April 17, Anderson

May 29, Lancaster

June 5, Florence

June 26, Spartanburg

Si usted desea registrarse para hablar o si requiere adaptaciones, por favor comuníquese con Robin Wheeler al (803) 576-3808 o por correo electrónico al rwheeler@scbar.org.

Por Wilfredo León, Jr. Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com