editor@latinonewspaper.net | 23-Nov-2020 07:27:45 pm

¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS?


Muchas de nosotros tenemos dificultad al hablar sobre sexualidad con nuestros hijos debido a tabúes, cuestiones religiosas, culturales o mitos.
La idea de no educar sobre temas de sexualidad, parte de la creencia que si los menores tienen mayor información, comenzarán a ejercer su sexualidad más temprano ¡Tarde o temprano nuestros hijos empezarán a hacer preguntas sobre sexo!
Como padres, deseamos que nuestros hijos vivan una vida saludable y gratificante, por eso, enseñarles sobre sexualidad es muy importante. Así que debemos tomar el reto de hablar abiertamente sobre sexualidad aunque al pricipio se nos haga incómodo.
En este artículo vamos a hablar sobre algunas creencias erróneas sobre la sexualidad y sobre algunos tips que nos ayudarán para hablar de este tema con nuestros hijos.
Algunos mitos sobre la sexualidad
Lo aprenden solos. Quizas muchos han aprendido solos, pero hemos aprendido poco y mal y a veces con consecuencias inesperadas como embarazos no planeados, o enfermedades de transmisión sexual.
Eso es tarea de la escuela. No todas las escuelas desarrollan programas de educación sexual. Aun cuando la escuela tenga un programa esto no significa que podamos despreocuparnos.
Hay aspectos importantes de contexto cultural que sólo nosotros podemos enseñarles. También podemos participar y ser padres activos en las escuelas y asegurarnos de la calidad de la información que reciben.
Lo mejor es mantenerlos vigilados para que no “metan la pata”. Es mejor acompañar y apoyar a nuestros hijos mientras crecen, estableciendo relaciones de confianza y dándoles información para que ellos puedan tomar las mejores decisiones por sí mismos.
Entre menos sepa mejor. La educación sexual ayuda a tomar decisiones responsables. La educación sexual evita que los adolescentes vivan su sexualidad con información falsa o con la idea de que todo lo que está relacionado con el sexo es potencialmente peligroso. Lo que de verdad es peligroso es la ignorancia y el miedo.
No podemos mantener a nuestros hijos en una burbuja, por eso es mejor informarnos, para dar buenas herramientas a nuestros hijos y que así no se dejen llevar por mala información y tomen mejores decisiones.
Algunos recursos en español:
http://www.poderdehablar.org
http://healthfinder.gov/espanol/prevention/
Por: Deishy Andrade Montero, Embajadora comunitaria de Puentes

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com