Cómo mejorar la relación con tus hijos

Escrito el 13 Ene 2017
Comment: Off
Llegó un nuevo año, y con ello muchos padres se plantean nuevos objetivos y desafíos para poder compartir más momentos con sus hijos o mejorar su relación.

Y si bien muchos se agobian por no tener el tiempo necesario, Claudia Chamorro, psicopedagoga y subdirectora de Editorial Caligrafix afirma que el tiempo de calidad “no se traduce en una mayor cantidad de horas junto a ellos”.

“Cualquier actividad que se planifique para hacer con los niños es valiosa sólo por el hecho de compartir con ellos. Ya sea el salir, leer, cocinar, jugar, conversar o cualquier otra acción, debe aprovecharse como instancia de conocimiento mutuo”, aconseja.

Pensando en ello, Claudia Chamorro propone las siguientes sugerencias:

1. Salgan a explorar - Conocer al menos tres lugares nuevos este año. No es necesario que sean lugares fuera del país, sino que puede ser un lugar con contexto histórico, un parque o un museo. Una salida especial también puede ser visitar un sitio que tenga un significado familiar importante como el lugar donde se enamoraron los papás, o donde nacieron los abuelos.

2. Realiza algún deporte o actividad física - Practicar o conocer algún deporte nuevo o alguna actividad física que no hayan realizado antes y que puedan hacer juntos, como salir a correr o andar en bicicleta, jugar pelota, tenis, hacer ejercicios o aprender un baile.

3. Fomenta la lectura - En todo momento es importante que el niño esté en contacto con la lectura, que busque y escoja un material que le interese leer y que vea a los adultos leer con gusto. Pero aún más interesante sería si planifican juntos alguna lectura especial de la cual les gustaría conversar. Puede ser leer un mismo libro, si es que tienen gustos similares, y comentar acerca de las cosas que les llamó la atención, lo que creen que va a pasar después, lo que cambiarían de la historia, etc. O bien, leer dos libros diferentes y luego contar de qué se tratan, compararlos o tratar de convencer al otro de que lo lea.

4. Se solidario- Si queremos que nuestros hijos sean personas solidarias mañana, debemos enseñarles a respetar y ayudar a los demás. Algunas ideas para realizar con los niños puede ser regalar algunos de sus juguetes o ropa a algún hogar o a personas damnificadas por catástrofes naturales; juntar dinero para donar a alguna institución o asistir a un bingo a beneficio. También es importante desarrollar su compromiso con el medio ambiente motivándolos a realizar actividades como plantar un árbol, reciclar o reutilizar objetos, o tan simple como nombrarlo vigilante del consumo de energía de la familia.

5. Visita la familia - Siempre es importante fortalecer lazos familiares y conocer nuestras raíces. Una linda actividad puede ser planificar la visita a algún pariente que no vemos frecuentemente y compartir una conversación que incluya algunahistoria o anécdota familiar interesante para los niños.

6. Dialoga - Para fortalecer la comunicación entre padres e hijos, es necesario generar instancias adecuadas a la edad e intereses de cada niño. Para los más pequeños es útil buscar juegos para mejorar la comunicación, además de aprovechar cada momento para escucharlos y hablar con ellos, saber qué hicieron durante el día, conocer sobre sus compañeros y profesores, guiarlos a que visualicen su futuro, preguntarles qué les gustaría ser cuando grandes, como sería la casa de sus sueños, qué lugares o personas les gustaría conocer. También es interesante que los padres les cuenten sobre qué sueños tenían a la edad de ellos, a que les gustaba jugar y como eran sus amigos.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Junio 25, 2017, 10:02 am
Soleado
N
Soleado
23°C
0 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 73%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 6
salida del sol: 6:17 am
puesta de sol: 8:46 pm
Previsión Junio 26, 2017
día
Más claros que nubes
WNW
Más claros que nubes
29°C
viento: 2 m/s WNW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
Previsión Junio 27, 2017
día
Parcialmente Soleado
NNE
Parcialmente Soleado
27°C
viento: 2 m/s NNE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 8
 

Edición Impresa

Galería

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017