editor@latinonewspaper.net | 17-Sep-2021 05:30:21 am

¿CÓMO SE HACEN LAS LEYES?

Escrito el 28 Jun 2007
Comment: Off
Recientemente mucha gente ha estado pendiente de la reforma de las leyes de inmigración.

Son muchos los que atentos al proceso se confunden y no entienden cómo es que se aprueban las leyes federales.

A continuación para beneficio de nuestros lectores publicamos una descripción del proceso de aprobar las leyes federales.

El proyecto de ley es propuesto

Un miembro del Congreso presenta un proyecto de ley en el Senado o en la Cámara de Representantes, que es entonces referido a comité para estudio. A cada proyecto de ley se le asigna un número que comienza con “S” en el Senado o con “H.R.” en la Cámara de Representantes

El Comité Considera el Proyecto de Ley

El comité estudia el proyecto de ley y decide si se debe o no estudiar mas a fondo. Normalmente se refiere a un sub-comité para vistas públicas.

Se Hacen Vistas Públicas

El comité hace vistas públicas o consultas para oir las ideas, opiniones de la gente y los expertos y aprender más sobre el proyecto de ley. El comité puede consultar con miembros del gobierno y expertos para oir su posición respecto del proyecto de ley. Dependiendo de lo que se diga en las vistas y consultas el comité reescribir el proyecto de ley

Debate y Referir el Proyecto de Ley

Luego de las vistas y consultas el comité pasa el proyecto de ley a la cámara (Representantes o Senado) donde los líderes deciden poner el proyecto en agenda para discusión, los miembros debaten el proyecto, lo pueden enmendar y votan para aprobar o rechazar el proyecto de ley.

Los proyectos de ley aprobados en una cámara son entonces referidos a la otra cámara donde siguen el mismo proceso. La cámara puede aprobar el proyecto de ley según es recibido, rechazarlo, ignorarlo o cambiarlo.

Comité de Conferencia

Si el proyecto es aprobado por ambas cámaras pero hay una diferencia entre el proyecto de ley aprobado en el Senado y el aprobado en la Cámara de Representantes, se nombra un comité de conferencia. El comité de conferencia es integrado por miembros de ambas cámaras para resolver las diferencias y reescribir el proyecto.

Votación

Luego de que le proyecto es reescrito, ambas cámaras votan “Si” o “No”. Un “No” rechaza el proyecto. El proyecto es enviado al Presidente para su aprobación y firma cuando ambas cámaras aprueban un proyecto idéntico,

El Presidente Decide

Si el Presidente aprueba un proyecto de ley, lo firma y se convierte en Ley. Si el Presidente lo rechaza (Veto) el proyecto regresa al Congreso. Si ambas cámaras aprueban el proyecto con dos terceras partes de los votos, e proyecto se convierte en ley. Si en diez dias el Presidente no aprueba o rechaza el proyecto se convierte en ley sin su firma. Si el Congreso no está en sesión, el proyecto no se convierte en ley.

Por Wilredo León, Director

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com