editor@latinonewspaper.net | 07-Mar-2021 10:17:53 am

COMUNIDAD EN CHARLA DE INMIGRACION

Conocieron sus Derechos, Hoy Saben como actuar ante redadas

Escrito el 20 Jun 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- “Aunque tenga miedo, se como debo actuar si hay una redada de ICE, si llegan a mi casa o centro de trabajo, si me detiene la policía que debo de decir y que no,” dijo Mariela Menacho, una inmigrante salvadoreña.

Este sábado 14 de junio, al medio día, la nave de la iglesia San Francis Episcopal, sirvió de escenario para que dos abogados educaran a la comunidad en cuanto a lo que se debe hacer, en caso sean detenidos por Inmigración o por la policía.

Amy Shelley, abogada de inmigración y su homólogo Michael Cullinan, abogado criminalista, explicaron con detalles, como reaccionar ante estas circunstancias.

“Aprendí que no debo hablar, hasta conversar con un abogado, que no debo abrir la puerta sin una orden de allanamiento, que no es obligatorio decir de que país soy, que no debo firmar ningún papel hasta que hable con mi representante legal” dijo Roberto Carrillo, natural de Honduras.

La conferencia gratuita y en español, fue auspiciada por la AILA (Capítulo de las Carolinas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración), Servicios Legales de Carolina del Sur, Greenville y Alianza para Colaboración Hispana (ICCH). Gran cantidad de hispanos, escuchaban ansiosos a los abogados.

“Mire, yo entendí que si me para la policía o inmigración que no debo mentir ni decir que soy ciudadana o residente si en verdad no lo soy, porque para ICE, es algo muy grave y empeoraría la situación: dijo Carla Muro, de Colombia.

Además si hay una redada, que no debo correr, porque ellos pensarán que es por algo malo, agregó.

“La ley, empezará a funcionar en el verano del 2009 y se iniciará verificando empleos en las compañías más grandes. Las más pequeñas empezarán a verificarse en el 2010” dijo Shelley.

En el evento estuvo presente Adela Mendoza del ACCH, el pastor Julio Sotero y otros líderes de la comunidad, quienes además otorgaron a los presentes las Tarjetas Rojas, que contienen una declaración de derechos.

“No garantizamos que el oficial las reciba, pero les puede servir para que recuerden sus derechos” dijo Cullinan.

Lamentablemente, la cantidad de tarjetas fue insuficiente. “Les indicaremos donde y cuando daremos más tarjetas. Estén pendientes de los periódicos locales para que se enteren como recabarlas” dijo Mendoza.

Rossy Bedoya

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com