editor@latinonewspaper.net | 21-Oct-2021 03:53:34 pm

CONCILIO NACIONAL DE LA RAZA DEFIENDE HERENCIA INMIGRANTE

Conferencia anual de NCLR comienza con un ‘llamado a las armas’ del activismo comunitario

SAN DIEGO.— Miles de activistas de todo el país llegaron a esta ciudad fronteriza de California para establecer relaciones y coordinar estrategias en favor de la comunidad latina y recibieron un resonante "llamado a las armas" por parte del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

En un discurso fustigó el odio que sale de ciertos medios de comunicación y recordó que la historia de este país fue construida por olas de inmigrantes que también, en su momento, fueron atacados.

"Le doy las gracias a Dios de que nunca pusieron un muro para detener la entrada de los irlandeses, o de tantos otros", dijo Villaraigosa. "Tampoco necesitamos muros en la frontera sur".

Con un llamado a defender la herencia inmigrante de este país, luchar en las comunidades y movilizar el voto, el alcalde de Los Ángeles dio el discurso de apertura a la Convención del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) que terminó el martes.

El encuentro marca el 40 aniversario de la organización, cuyo trabajo en favor de los derechos civiles, la educación, la salud y las políticas públicas que benefician a los latinos está entre los más importantes y conocidos del país.

Y también entre las más controversiales, siendo a menudo objeto de ataques por medio de grupos antiinmigrantes y críticas de parte de grupos de base, que consideran a la organización demasiado moderada políticamente.

"Tenemos el récord para respaldar lo que hemos hecho", dijo la presidenta de la organización, Janet Murguía. "Apoyamos a cientos de organizaciones comunitarias y ayudamos a miles de latinos a convertirse en propietarios, entre muchos otros programas".

Villaraigosa dio un discurso más activista del que acostumbra como alcalde de Los Ángeles, desafiando a los "distribuidores del odio que hay en la radio" y recordando que "aunque no la escuchen, en la marina de Nueva York aún hay una señora con una antorcha en la mano que nos pide dar la bienvenida a los que vienen buscando una vida mejor".

Este año, además, NCLR está entre las organizaciones latinas que recibieron la visita de los candidatos presidenciales, que han estado haciendo la ronda por grupos como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO) y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), tratando de acercarse a un grupo votante que será clave el próximo noviembre: los latinos.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama se dirigió al pleno de la convención el domingo durante un almuerzo, cuyo nombre es muy simbólico: "El poder de hacer historia". El lunes, el candidato presidencial republicano John McCain habló ante la conferencia, en el marco de un evento titulado "En honor al servicio, el coraje y el liderazgo".

"Ambos candidatos vinieron a hablar con nosotros porque nuestro voto importa, y también reconociendo que somos una comunidad que no sólo se preocupa por un tema [inmigración], sino por todos los temas importantes de este país", dijo en uno de los foros de ayer Reynaldo Casas, director de relaciones públicas de MTV Tr3s.

No obstante, el tema de inmigración es una constante en la mente de los participantes en la conferencia, en particular por el fracaso en años anteriores de los intentos de reforma migratoria y por las recientes redadas en fábricas y otros centros de trabajo.

Durante una conferencia en horas de la tarde, uno de los expositores pidió a los presentes —unas 400 personas entre jóvenes y activistas— que levantaran la mano los que conocieran a alguien que estuviera en peligro de ser deportado. Varias docenas de personas en la audiencia lo hicieron.

Se habló mucho del papel que han tenido ciertos medios de comunicación como la radio y algunos canales de televisión por cable, en azuzar la retórica antiinmigrante.

"Son medios que se han dedicado a demonizar a los inmigrantes y, al final, terminan haciéndolo con los latinos. Sabemos, además, que se ha cruzado una línea divisoria", dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de inmigración de NCLR.

La conferencia cuenta con miles de participantes de organizaciones comunitarias de todo el país que están afiliadas a NCLR y trabajan en diferentes áreas como salud, educación, movilización del voto y medio ambiente. Durante cuatro días, los activistas tendrán la oportunidad de reunirse y asistir a talleres sobre variados temas y orientación sobre cómo hacer su trabajo más efectivo.

Unas cinco mil personas se registraron en la conferencia y pasaron por los talleres y la exposición unas 20 mil, dijeron portavoces de NCLR.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com