editor@latinonewspaper.net | 06-Dec-2021 07:17:19 pm

CONDENA MUNDIAL AL EMBARGO A CUBA

ONU pidió su término a Estados Unidos

NACIONES UNIDAS, Nueva York - La Asamblea General de la ONU pidió este miércoles a Estados Unidos por casi unanimidad poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 46 años.

Una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 185 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Micronesia e Islas Marshall).

Se trata de la 17ª consecutiva vez que la ONU vota un texto similar. De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 183 en 2006 y 184 el año pasado.

"Esta es una victoria histórica por la claridad con que en el debate se expresó el aislamiento absoluto en que está la política de Estados Unidos hacia Cuba", declaró el canciller cubano Felipe Pérez Roque tras la votación.

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962, decididas por el presidente John Fitzerald Kennedy, también demócrata.

Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes a la isla.

El representante norteamericano Ronald Godard defendió ante la Asamblea el derecho de su país a decidir la forma de comerciar con Cuba y aseguró que el embargo permite "alejar los recursos de los dirigentes" cubanos.

Godard aseguró que el pueblo norteamericano aporta cientos de millones de dólares de asistencia humanitaria a Cuba y que La Habana había rechazado ayuda ofrecida en respuesta a los recientes huracanes que azotaron a la isla

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com