editor@latinonewspaper.net | 22-Aug-2019 11:47:52 am

Condenan el fin de las protecciones de asilo para centroamericanos

Escrito el 17 Jul 2019
Comment: Off

Condenan el fin de las protecciones de asilo para centroamericanos


Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de la administración de Trump, anunciaron el fin a las protecciones de asilo para la mayoría de los inmigrantes centroamericanos. Los inmigrantes que pasen por un tercer país antes de llegar a los Estados Unidos ya no serán elegibles para solicitar o recibir asilo cuando lleguen a la frontera sur de este país, según esta nueva norma que se espera que entre en vigencia el martes. Este es un claro intento de impedir que los solicitantes de asilo ingresen al país y de negarles su derecho a la seguridad.

Bridgette Gómez, Directora Nacional de Alianzas Estratégicas de Planned Parenthood Federation of América dijo,

“La salud y la seguridad no tienen fronteras. Todas las personas merecen la oportunidad de buscar una vida segura y saludable. ​​A menudo, los solicitantes de asilo dejan todo atrás en sus países huyendo de la violencia, incluida la violencia sexual o la coerción reproductiva, para buscar refugio en EE. UU. En Planned Parenthood, nuestras puertas están abiertas para todos, incluidos aquellos que no tienen a quién recurrir. Nuestro país no debe dar la espalda a ninguna  persona, en especial cuando se trata de las más vulnerables que necesitan de nuestra ayuda. Planned Parenthood condena los intentos crueles e implacables de la administración Trump para dividir a nuestras familias, nuestro país y nuestro mundo. Planned Parenthood seguirá apoyando a las comunidades de inmigrantes y será un defensor junto con nuestros socios de inmigración en la lucha para poner fin a estas atrocidades".

Los solicitantes de asilo que también son sobrevivientes de agresión sexual no solo huyen de niveles de violencia sin precedentes, sino que son expulsados por políticas que los despojan de su autonomía corporal. América Latina es la única región del mundo donde los nacimientos de niñas menores de 15 años va en aumento. Y casi el 90% de los embarazos en niñas menores de 14 años son el resultado de una violación. Sin embargo, la región también tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas en el mundo, como el caso de El Salvador y Honduras, donde se penaliza el aborto, y Guatemala, donde a pesar de las excepciones legales, las mujeres embarazadas aún están obligadas a continuar con sus embarazos. Por eso, hoy, cerca de 80 organizaciones publicaron un Plan Integral para la Salud, los Derechos y la Justicia Sexual y Reproductiva, que incluye un llamado a los Estados Unidos para que explícitamente permita que las personas víctimas de violencia doméstica o que enfrentan persecución por coacción reproductiva, incluido el embarazo forzado; busquen asilo.

Un litigio innovador de una coalición de organizaciones presentada al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a principios de este año está tratando de responsabilizar a los gobiernos de la región por esta epidemia de violencia, pero las políticas inhumanas de la administración Trump-Pence continúan minando este trabajo y exacerbando las condiciones que llevan a las personas a buscar asilo en nuestras fronteras.

Planned Parenthood Media Office; media.office@ppfa.org; 212-261-4654

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com