editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 11:31:51 pm

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SIDA

Escrito el 15 Ago 2008
Comment: Off
MEXICO - Líderes mundiales y activistas en la lucha contra el sida inauguraron la XVII Conferencia Internacional sobre Sida este domingo en la ciudad de México con un mensaje en común: “"Sólo será posible luchar contra el Sida con una acción universal ¡ya!"”.

"Después de tantos progresos el mundo no parece estar en el camino de cumplir el compromiso adoptado en el 2006 para un acceso para el tratamiento para todos en el 2010", advirtió en el acto inaugural el argentino Pedro Cahn, copresidente del foro que se realiza por primera vez en América Latina.

Y añadió que es tiempo de colaboración, de terminar con el estigma y la discriminación que viven los enfermos de VIH. En esta misma línea Peter Piot, director ejecutivo de Joint United Nations Programme on HIV/AIDS, celebró que en México se está luchando por evitar la homofobia.

“La prevención requiere la misma pasión y activismo, así como el tratamiento de la enfermedad. La mejor forma de reducir el número de muertes por el VIH es reducir el número de infecciones“, dijo al mismo tiempo que cerraba su participación con la frase del cantante Bob Marley: "Get up, stand up: stand up for your rights!”".

Mony Pen y Keren Dunaway-González fueron dos de las activistas elegidas para participar en la

inauguración y, con sus historias, ambas levantaron el aplauso de la audiencia; la razón: sufren en carne propia la enfermedad del sida y luchan como muchos otros por sus derechos.

Mony Pen, camboyana cuyo esposo murió por no recibir tratamiento contra el VIH que sufría, dijo a la audiencia que la realidad de vivir con Sida es que como ella, muchos han perdido sus trabajos por que aún la discriminación es un tema preocupante en el mundo.

Lo que la impulso a convertirse en activista, comentó, fue porque “no quería "seguir siendo una víctima de esta sociedad y quiso contribuir al cambio de los que viven con el VIH"“, para que esta enfermedad se convierta en prioridad en las agendas políticas, dando soporte para el tratamiento del VIH, y concluyó diciendo que "“invertir en nosotros es invertir en el futuro, incluyéndonos en las políticas sociales"”.

Keren Dunaway, una hondureña de 12 años que padece el VIH, abrió su ponencia compartiendo uno de sus sueños: ser cantante. Y dijo que para ella como para muchos niños infectados de sida “sólo será posible cumplir sus sueños si se les aseguran los medicamentos, si se les llega a aceptar en los centros educativos y si se les da la oportunidad de crecer en un ambiente sin discriminación”.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com