Congreso de EE.UU. aprueba nuevo presupuesto

Elevaría el tope de deuda del gobierno hasta marzo de 2017

Escrito el 30 Oct 2015
Comment: Off
WASHINGTON— El Congreso de Estados Unidos envía al presidente, Barack Obama, un ambicioso pacto presupuestario y de deuda que evita una potencialmente catastrófica cesación de pagos nacional y establece el presupuesto para el gobierno federal los dos próximos años.

La propuesta fue aprobada en la madrugada del viernes en el Senado por 64 votos a favor y 35 en contra.

Los demócratas unieron sus fuerzas con algunos pesos pesados del Partido Republicano para impulsar la iniciativa y superar las objeciones de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Ted Cruz y Rand Paul.

El acuerdo elevaría el tope de deuda del gobierno hasta marzo de 2017, acabando con la amenaza de un incumplimiento de pagos nacional sin precedentes que se habría producido en solo unos días. El documento establecería además el presupuesto federal para los ejercicios fiscales de 2016 y 2017 y alivia los estrictos límites de gasto proporcionando $80,000 millones más para programas militares y nacionales.

Con los nuevos presupuestos aprobados por ambas cámaras, ya sólo falta para hacerlos efectivos la firma del presidente Barack Obama, un trámite que se dará con casi absoluta certeza, ya que las cuentas fueron acordadas antes de someterse a votación entre los líderes del Congreso y representantes de la Casa Blanca.

El Departamento del Tesoro había alertado de que si no aprobaba un nuevo aumento del techo de la deuda, que permitirá al Gobierno seguir tomando prestado dinero para pagar sus gastos operativos, se corría el riesgo de que EEUU entrase en suspensión de pagos la próxima semana.

El acuerdo también contempla recortes a largo plazo en programas sociales como el sanitario Medicare para los ancianos, las prestaciones por discapacidad y la seguridad social.

El aumento del gasto debería evitar un cierre del Gobierno en diciembre, cuando vencerá la actual dotación de fondos para las agencias federales, y no repetir así una situación como la que se vivió en 2013, cuando la Administración se vio obligada a cerrar durante varias semanas precisamente por la falta de acuerdo presupuestario.
El Nuevo Día / Univisión

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com