editor@latinonewspaper.net | 17-Jan-2021 04:19:29 am

Consejo Nacional Electoral: Oposición Venezolana ganó 2/3 de la Asamblea Nacional

La oposición venezolana obtiene 110 curules; el oficialismo 55

Escrito el 08 Dic 2015
Comment: Off
En una actualización este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer que la oposición venezolana, la Mesa de Unidad Democrática, cuenta oficialmente con 110 puestos. El número de curules para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) permaneció en 55.

Triunfu-MUD-Venezuela

Con dicha actualización, la MUD obtuvo la mayoría calificada de dos terceras partes, que requería tener al menos 112 diputados.

Los venezolanos eligieron a una mayoría de diputados opositores en la Asamblea Nacional, que tomará posesión el 5 de enero de 2016. La elección de este 6 de diciembre la da un giro a la política interna de ese país, ya que por primera vez en más de una década, la oposición controlará el poder legislativo.

Tras un dominio de 15 años del chavismo —primero por el Movimiento V República, con el que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, y luego por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formado en 2008 para reunir a las fuerzas de la izquierda— la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cambiar el balance de poder.

¿Qué elige la mayoría calificada con 112 diputados? 

– Someter a referendo aprobatorio los proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional (artículo 73).

– Someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales (artículo 73).

– Admitir todo proyecto de Ley orgánica, salvo el que la Constitución califique como tal (artículo 203), (dos terceras (2/3) partes de los Diputados presentes en la sesión).

– Modificar de las Leyes orgánicas (artículo 203). Según la Constitución, estas leyes son las que se dictan para organizar a los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales, y las que sirven de marco normativo a otras leyes.

– Remover a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, previa audiencia concedida al interesado, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano (artículo 265).

– Escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano que sean propuestos a su consideración por parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano (artículo 279).

– Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (artículo 348).

-  Separar temporalmente del cargo a diputados.

-  Remover al vicepresidente ejecutivo. La Constitución determina que la Asamblea solo puede ejercer esta facultad dos veces dentro de un mismo periodo constitucional. Una tercera remoción, le permitiría al Presidente de la República disolver la Asamblea Nacional.

-  Aprobar un proyecto de reforma constitucional que deberá ser sometido a un referéndum dentro de los 30 días siguientes a su sanción.

-  Designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)

-  Crear o suprimir comisiones permanentes del Parlamento.

-  Decidir si una ausencia prolongada del Defensor del Pueblo puede significar un cese de sus funciones.

 
CNN Español

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com