Consejos para evitar la tortura al estudiar en casa

Escrito el 24 Ago 2016
Comment: Off
Para algunos niños y niñas estudiar parece un paseo, es evidente que les gusta, que lo disfrutan, y si bien les causa ansiedad por momentos, es solo parte del proceso natural de enfrentar retos en la vida. En cambio, hay ocasiones en que ocurre todo lo contrario y aun con toda la ayuda posible, no obtienen las calificaciones esperadas.

También hay niños sin mayores problemas de aprendizaje que fracasan en sus clases por no contar con una estructura o rutina de estudios que les facilite el proceso. En cualquier caso, el rol de los adultos es crucial siempre y cuando no sea excesivo. Si bien la ausencia de apoyo dificulta o imposibilita el éxito de los niños en su proceso académico, la intervención excesiva de los mayores puede crear codependencia y convertirse en un factor detrimental.

No hay recetas o remedios universales, cada proceso es único, incluso entre hermanos, por eso la necesidad de que a la hora de establecer la estrategia de estudio en casa, se tomen en cuenta las características, preferencias y estilos de aprendizaje de cada menor, tomando en cuenta su comportamiento y opinión.

“La investigación nos dice que las rutinas son estructuras, las estructuras son métodos y los métodos son procesos,  maneras técnicas de hacer las cosas. Muchos papás no lo saben e inventan maneras disfuncionales de tratar de establecer rutinas con sus nenes”, comienza por plantear el doctor Ángel Cintrón Opio, especialista en cognición. Destaca la importancia de tomar en cuenta cómo se sienten los niños y de establecer límites para que el proceso de estudiar en casa no sea “antinatural”.

“En los modelos de establecimiento de rutina las emociones son bien importantes. Esos niñitos van desarrollando una aversión contra el papá, la mamá, quien sea, porque no se tiene en cuenta cómo se siente, si está cansado o cansada, si tiene hambre, el ambiente donde se sienta a estudiar (si hay distracciones). Hay que crear un clima especial para estudiar. Los papás tienen como el 60% (de la influencia) en el éxito o fracaso que los niños”, ilustra.

¿Por dónde empezar? En términos generales, Cintrón Opio propone explicar a los pequeños que una rutina les ayudará a obtener mejores resultados del estudio. “Se debe tratar de que lo que es una ayuda generalizada se convierta en algo más formal, que es una estructura: tiene que ver con el tiempo, con la forma en que se organiza el contenido, con la forma en que se atienden las dudas, con cómo el niño se siente una vez terminan y se le da la oportunidad de ir a jugar”, enumera, dejando claro que el jugar debe incluir interacción con otros pares.

Reitera que en la creación de esa logística los menores tienen que ser tomados en cuenta, porque a veces son ellos quienes la definen. “En el alambraje genético (interconexión entre los hemisferios del cerebro) de cada niño o niña puede haber un impulso natural a la autoestructuración, esos niños no necesitan que ni su papá ni su mamá ni nadie los estructuren porque ellos lo saben hacer aunque no sepan que lo están haciendo”, afirma Cintrón Opio.

Para saber si una niña o un niño tiende a autoestructurarse, el psicólogo sugiere darles poca ayuda para hacer sus tareas y observar cómo se desenvuelven. “Hemos visto en investigación a niñitos que se le dan cinco tareas y ponen las libretas una sobre otra en el orden en que le gusta hacerlas, y anotan las dudas sin que nadie les diga”, cuenta.

Reconoce que esto no es la norma, sino la excepción, pero es preciso identificarlo para evitar que se desarrolle “una relación adversarial entre el niño y sus padres”.

La doctora Frances Crespo, psicóloga clínica del Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED), afirma en entrevista separada que “cada niño va a tener un perfil congnitivo, unas áreas de fortalezas y debilidades, así que como padres es bien importante saber cuáles son” porque  “van a tener una noción un poco más clara de en cuáles clases abundar más, van escogiendo su batalla, pueden ir directamente a una tarea o pasar a otra”.

Plantea que hay niños con  capacidades, deficiencias o diagnósticos que si no son identificados, no podrán ser abordados correctamente. El nivel de observación de los adultos les permitirá saber cuándo es momento de buscar ayuda en lugar de perder el control.

“Los niños están tanto tiempo en la escuela que al momento de sentarse (a estudiar de nuevo en casa) puede ser más cansón para ellos. Incluso cuando tenemos niños con altas capacidades el estudiar también es un proceso de mucho aburrimiento porque están repitiendo destrezas que ya dominan por muchísimo tiempo. De repente, para un lado o para el otro esas experiencias de estudiar con sus hijos se convierten en un proceso atropellado y en ocasiones discuten. Conocer a tu hijo es sumamente importante, designar un espacio, el que se pueda utilizar casi siempre el mismo horario y esa reacción de los padres hacia el estudio. Comentarios de frustración generan más frustración en el niño”, advierte Crespo.

Los adultos deben evitar transmitir su ansiedad a los chicos porque pueden terminar haciéndoles más daño que bien. “Van a la sala de clases a la experiencia de enfrentarse a una prueba en un estado muy parecido y eso es nefasto, y eso es antinatural”, recalca Cintrón Opio.

Si no se actúa a tiempo, esto podría convertirse en patrón y crear codependencia, impidiendo a los niños desarrollar autonomía en el estudio. “He visto niños de cuarto año de escuela superior que las mamás (papás o tutores) se tienen que sentar con ellos horas. Eso es antinatural, eso es tóxico, es codependencia y ocurre más de lo que crees, más en varones”, señala el psicólogo especialista en cognición.

En los grados altos de la escuela elemental la ayuda de los adultos debe comenzar a ser intermitente. “Ya como en tercer grado te vas saliendo un rato y vuelves y te sientas, en cuarto grado te sales más y te metes menos. Lo ideal sería que en quinto grado el nene esté trabajando por su cuenta. Eso no quiere decir que si necesita tutoría no se le de. Hay que dejarlos fallar, que se vayan a lo hondo un ratito y entonces uno se tira y los salva, aunque saquen mala nota, eso no es malo. Lo que andamos buscando es una meta que concibe el error como un método aprovechable de aprendizaje,  en el ‘Error Analysis Aproach’, vamos a analizar este error, a preguntarle (no a decirle) dónde crees que está el error”, elabora Cintrón Opio.

Precisamente esa es una de las destrezas que se les debe enseñar como parte del estudio en casa. La doctora Crespo agrega que “desarrollar hábitos de estudio también genera muchas otras habilidades que no necesariamente tienen que ver con inteligencia ni con el material per se”, como manejo del tiempo, aplicabilidad de lo que se aprende en la escuela y destrezas de organización. Recuerda que en la medida en que se compruebe que el niño o la niña conoce la destreza, se debe pasar a otra materia para evitar el aburrimiento por repetición.

Crespo coincide con Cintrón Opio en que el desarrollo de la autonomía en el estudio es vital. “La experiencia de la autonomía impacta positivamente en su autoestima porque al entrar en la universidad, donde la demanda es más alta, la complejidad aumenta, ya el niño (adolescente) tiene su cajita de herramientas para trabajar con eso sin la necesidad de que papá o mamá esté supervisando”, anticipa la doctora en psicología clínica.

Cuando las exigencias o el estilo pedagógico de una escuela no permiten a los adultos viabilizar una rutina de estudios que haga felices a los niños, es meritorio buscar otra institución.

“No queremos bajo ningún concepto que la relación entre un hijo y un padre o una madre se dañe. A veces es necesario cambiar un niño de una escuela porque la relación se torna enferma y esa relación enferma puede durar toda la vida. Hay niños que tienen necesidades especiales, a veces no pueden con alguna escuela y sufren, que es lo peor de todo”, lamenta el doctor Cintrón Opio.

 Consejos:

1-Entender los beneficios de establecer rutinas y explicarlos a los niños.

2-Designar un espacio de estudio que sea cómodo,  bien iluminado y sin distracciones.

3-Establecer un horario de estudio  efectivo.

4-Los chicos  no deben tener hambre.

5-Observar con  sus respuestas al nuevo proceso  y conversar al respecto para identificar si es necesario hacer ajustes.

6-Mantener una actitud positiva y flexible que evite la ansiedad.

7-Darle tareas sencillas que haga sin ayuda y observar cuán bien las realiza para determinar si tiene tendencia a la autorrestructuración. De ser así, debe ser quien marque la pauta de cómo estudiar, con la supervisión y guía de los adultos.

8-Ayudar  sin controlar el proceso.

9-En los grados más altos de  escuela elemental se debe empezar a reducir gradualmente el rol activo del adulto en los estudios, aunque siempre debe estar supervisando.

10-Limitar las actividades extracurriculares a aquellas que el menor puede manejar efectivamente sientiéndose feliz.

11-Buscar ayuda de expertos de ser necesario para evitar la codependencia y que el proceso se convierta en  antinatural.

12-No  transmitir  ansiedad a los niños, pues puede afectarles en su aprovechamiento y ejecución, incluso en exámenes.

13-No permitir que los estudios afecten la relación de hijos y padres, y de ser necesario cambiar de escuela ya que no todos los niños aprenden igual ni son felices en las mismas escuelas.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 23, 2017, 10:21 pm
Despejado
W
Despejado
17°C
4 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1010 mb
humedad: 72%
viento: 4 m/s W
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:42 am
puesta de sol: 6:44 pm
Previsión octubre 24, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión octubre 25, 2017
día
Parcialmente Soleado
WSW
Parcialmente Soleado
17°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com