editor@latinonewspaper.net | 20-Jan-2021 08:21:47 pm

Consejos para organizar tu agenda anual de salud

Aprovecha para comenzar tu plan de cuidados para el 2017

Escrito el 06 Dic 2016
Comment: Off
Si tiene pendiente exámenes médicos que debió hacerse este año, aproveche para comenzar a organizar la agenda de cuidados del 2017. Conocer su estado de salud le ayudará a identificar a tiempo factores de riesgo para prevenir enfermedades y evitar complicaciones.

La primera prueba es el autoexamen. Observe su cuerpo y pálpelo con frecuencia para notar los cambios tan pronto ocurran. Tome nota sobre los ciclos de rutina, por ejemplo, si padece de alergias alimentarias, un diario de lo que ingiere le ayudará. Investigue el historial médico familiar y prevenga enfermedades que hayan padecido sus parientes. La edad, género, estilo de vida y tipo de trabajo que tenga también son importantes. Su agenda debe incluir consultas con especialistas en nutrición, quiropráctica y otros campos de la medicina preventiva, tiempo para actividad física, para dormir y relajarse. Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) reconocen que técnicas de relajación ayudan a manejar síntomas como ansiedad, insomnio, dolores y náuseas, entre otras.

Examen físico básico

Debe incluir prueba de presión arterial y niveles de azúcar en sangre, estatura, peso e índice de masa corporal (IMC).

Presión arterial

Cada 2 años antes de los 40, y luego anual para las mujeres. Si el número superior (presión sistólica) está entre 120 y 139 o el inferior (diastólica) en 80 o más, debe ser anual. Si el número superior es mayor a 140 o el inferior mayor a 90, programe una cita con su médico. Si tiene diabetes, cardiopatía, problemas renales u otras afecciones, podría necesitar chequeos más frecuentes.

Colesterol y cardiopatía

Cada 5 años desde los 35. Si tiene colesterol alto, diabetes, cardiopatía, problemas renales u otras afecciones, es posible que deba ser más frecuente. Algunos hombres podrían tomar aspirina para prevenir ataques, pero en consulta con sus médicos.

Diabetes

Pregunte si debe hacerse exámenes cada año. Si su presión está sobre 135/80 mmHg, tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25 y otros factores de riesgo, se debe examinar. La prueba de hemoglobina glicosilada ha demostrado ser efectiva. Si tiene diabetes, pida un examen del pie que incluya sensibilidad, temperatura y pulso.

Dental

Una o dos veces al año.

Oftalmológico

Si tiene problemas de la vista, cada uno a dos años hasta los 39, luego cada 2 a 4 años si tiene entre 40 y 54, y cada 1 a 3 años a partir de los 55, según recomiende su médico. Si tiene diabetes es anual.

Vacunas

Después de los 19 debe hacerse aplicar una vez la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina acelular (Tdap), y luego una vacuna antitetánica y antidiftérica de refuerzo cada 10 años. Es recomendable recibir la vacuna anual para influenza de temporada y la serie contra el virus del papiloma humano (VPH). Nacidos después de 1980 que nunca hayan tenido varicela deben recibir dos dosis de la vacuna. Para nacidos después de 1956 el médico determinará si deben recibir la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR), y otras si se padece ciertas afecciones, como diabetes. A partir de los 40, pregunte si debe recibir la vacuna contra neumonía, y después de los 60 la de la culebrilla.

Enfermedades infecciosas

Personas sexualmente activas deben hacerse pruebas para infecciones como sífilis, clamidia, gonorrea y VIH, entre otras.

De colon

Deben ser de rutina entre los 50 y 75 años. En menores sólo si tienen antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon, y puede considerarse si hay antecedentes de enfermedad intestinal inflamatoria. Las pruebas incluyen sangre oculta en las heces cada año, sigmoidoscopía flexible cada 5 junto con la de sangre oculta, y colonoscopía cada 10 o más frecuente si hay factores de riesgo como colitis ulcerativa y otros.

De mamas

Realice el autoexamen mensualmente. Mujeres entre los 20 y 40 también pueden ser examinadas en su visita ginecológica. Mujeres de 50 a 75 deben practicarse una mamografía cada uno a dos años, antes de esa edad solo si su madre o alguna hermana tuvo cáncer de mama o si hay otros factores de riesgo. También podrían recomendar ecografía o resonancia magnética. Luego de los 75, la frecuencia puede variar.

Examen pélvico y citología vaginal

Cada tres años a partir de los 21. A partir de los 30, si las citologías vaginales o el examen del VPH son normales, las citologías pueden ser cada 5. Si le extirparon el útero y el cuello uterino y no ha tenido cáncer cervical, es posible que no necesite citologías. Después de los 65, la mayoría de las que no hayan tenido cáncer del cuello uterino o precáncer, y que tengan tres negativos en una década podrían suspender las citologías.

Osteoporosis

Mayores de 50 con fracturas y menores de 65 con factores de riesgo deben hacerse prueba de densidad ósea, de lo contrario, desde los 70 para los hombres y mujeres desde los 64.

Cáncer de pulmón

Se recomienda tomografía computarizada en dosis bajas (LDCT, por sus siglas en inglés) a personas entre los 55 y los 80 que fumen o hayan dejado de fumar dentro de los últimos 15, o que tengan antecedentes de haber fumado 30 cajetillas al año.

Aneurisma aórtico abdominal

Hombres de entre 65 y 75 años que hayan fumado, deben hacerse una ecografía. Si no fumó, de todas maneras debe hablar sobre este examen con su médico.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com