Consejos para ayudar a las familias a hacer frente al Alzheimer, mitigar tensiones y aliviar el estrés



(BPT) - Recibir un diagnóstico de Alzheimer no siempre es fácil, pues no solo cambia la vida de esa persona afectada, sino también las de sus familiares. La enfermedad puede tener consecuencias devastadoras para las relaciones familiares, a menos que alguien se proponga respaldar a los cuidadores, y tomar medidas para garantizar el futuro financiero del paciente. A continuación, algunos consejos importantes provenientes de una nueva encuesta realizada por la Alzheimer’s Association.

La encuesta, en la que participaron más de 1,500 adultos estadounidenses, incluyendo cuidadores actuales y pasados de pacientes de Alzheimer, reveló que, si bien el 91 por ciento estuvo de acuerdo en que la atención a una persona con Alzheimer o demencia debería ser un trabajo de equipo, numerosos cuidadores sienten que no obtienen el respaldo que necesitan. El 84 por ciento de los encuestados afirmaron que les gustaría tener más apoyo, particularmente de la familia, mientras que el 64 por ciento se siente aislado y solo.

Tensiones en la familia

“La atención de una persona que padece de Alzheimer puede ser abrumadora, y demasiado para alguien que la realice sin ayuda”, afirma Beth Kallmyer, vicepresidenta de servicios a electores de Alzheimer’s Association. “Si no disponen de ayuda, los cuidadores pueden terminar sintiéndose aislados, menospreciados y carentes del apoyo de aquellos a quienes desean recurrir en busca de colaboración”.

La encuesta también descubrió que las relaciones entre hermanos son las más afectadas, a causa de no contar con apoyo suficiente para atender al enfermo (61 por ciento) así como de la carga general de la atención (53 por ciento). Y entre los cuidadores que sufrieron tensiones en sus relaciones, muchos sienten que sus esfuerzos son menospreciados por su familia (43 por ciento) o por la persona enferma (41 por ciento). Otro factor que contribuye al estrés es la falta de comunicación y planificación: el 20 por ciento de los participantes del sondeo afirmaron que no habían analizado sus deseos con el cónyuge u otro familiar, mientras que solo el 24 por ciento realizó planes financieros para ayudarse a sí mismo en el período posterior al diagnóstico.

Consejos para ayudar a las familias a enfrentar el Alzheimer

Según la encuesta, algunas familias se unieron más luego de un diagnóstico de Alzheimer, a pesar de la gravedad de la situación. Más del 75 por ciento de los encuestados afirmó que el cuidado del enfermo contribuyó al fortalecimiento de las relaciones familiares, mientras que dos de cada tres participantes dijo haber sentido que la experiencia les dio una mejor perspectiva de la vida. Pero las más beneficiadas fueron las relaciones entre cónyuges/parejas.

El Centro de ayuda a cuidadores de Alzheimer’s Association ofrece una amplia gama de recursos para que las familias puedan enfrentar los retos asociados con la enfermedad. En junio — Mes de concientización sobre el Alzheimer y el Cerebro— la Alzheimer's Association estará ofreciendo consejos para mitigar las tensiones familiares y aliviar el estrés del cuidador, como los siguientes:

* Comunicación abierta— La creación y mantenimiento de una buena comunicación no solo ayuda a las familias a cuidar mejor a su ser querido con Alzheimer, también puede aliviar el estrés y simplificarles la vida a los cuidadores. Las familias deben analizar la forma en que atenderán a la persona enferma, independientemente de que el plan actual de cuidados satisfaga las necesidades del paciente, y de cualquier modificación que esté garantizada.

* Planificar con antelación — Además de contar con un plan de atención para hacerle frente a la evolución de la enfermedad, es importante tener también un plan financiero. La encuesta reveló que el 70 por ciento de sus participantes tenían el temor de sentirse incapaces de cuidarse a sí mismos o de mantenerse en el aspecto financiero; y solo el 24 por ciento tenía planes financieros para sus futuras necesidades de atención. Cerca del 75 por ciento afirmó que preferiría pagar un cuidador, mientras que solo el 15 por ciento tenía planes para hacerlo, a pesar de que el Alzheimer es una de las enfermedades más costosas que afectan a los ancianos. Recurrir a la ayuda de asesores financieros y jurídicos competentes puede contribuir a que las familias comprendan mejor sus opciones.

* Escucharse mutuamente— Hacerle frente a una enfermedad progresiva como el Alzheimer puede ser estresante, y no todas las personas reaccionan de la misma forma. Hay que darle a cada miembro de la familia la oportunidad de dar su opinión. Eviten culparse o atacarse mutuamente, porque eso solo conduce a más estrés y daños emocionales.

* Cooperar y conquistar— Haga una lista de responsabilidades, y estime cuánto tiempo, dinero y esfuerzo requiere cada una. Analicen cómo se pueden dividir mejor esas tareas entre los miembros de la familia, en dependencia a las preferencias y habilidades de cada cual. Si necesita coordinar la división del trabajo, el Calendario del Equipo de Cuidados del sitio web de la Alzheimer's Association puede ser útil.

* Buscar ayuda externa—Las familias se pueden beneficiar de una perspectiva externa. Póngase en contacto con otras personas que enfrentan situaciones similares. Busque un grupo de apoyo de la Alzheimer’s Association en su localidad, o incorpórese a la comunidad en línea ALZConnected. También puede obtener ayuda las 24 horas llamando a la Línea de Ayuda de Alzheimer’s Association, (800) 272-3900.

“Contar con el apoyo de la familia es vital cuando se enfrenta un diagnóstico tan devastador como el del Alzheimer”, añade Jeff Borghoff, de 53 años, residente de Forked River, Nueva Jersey, quien padece desde hace dos años una incidencia precoz del Alzheimer. “Kim, mi esposa, ha sido mi sostén ante los retos del Alzheimer. Resulta fácil querer aislarse de los demás luego de un diagnóstico, pero ese es el momento preciso en que más necesitamos la comunicación dentro de las familias”.



]]>




Cima

Mauldin, SC
Agosto 24, 2017, 2:53 am
Cubierto
NNE
Cubierto
24°C
1 m/s
sensación térmica: 25°C
presión: 1010 mb
humedad: 73%
viento: 1 m/s NNE
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:56 am
puesta de sol: 8:07 pm
Previsión Agosto 25, 2017
día
Nuboso
NE
Nuboso
30°C
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 10
Previsión Agosto 26, 2017
día
Parcialmente Soleado y Tormentas
E
Parcialmente Soleado y Tormentas
29°C
viento: 1 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

Calendario de Talleres para la Comunidad Mexicana en Carolina del Sur.

Escrito el 21 Ago 2017

Taller de “Planeación de Eventualidades: Plan de Emergencias y Cartas Poder”

Escrito el 15 Ago 2017

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017