editor@latinonewspaper.net | 28-Feb-2021 08:58:54 pm

CONTROL DACTILAR EN MÉXICO

Inauguraron sistema de apoyo a migración

Escrito el 23 Dic 2008
Comment: Off
MÉXICO - México inauguró este miércoles un laboratorio de control migratorio que le proporcionará por primera vez un registro de huellas dactilares y que ha sido financiado por Estados Unidos en uno de los primeros proyectos de la Iniciativa Mérida.

Contra falsificación

Esta extensa base de datos contará "con nombres, imágenes, huellas dactilares para que el ingreso, estancia, tránsito y salida del país sean fáciles y seguros", explicó la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, en el acto celebrado en Ciudad de México.

El laboratorio empezó sus operaciones el viernes y es el primero de los 60 que México prevé instalar e interconectar antes de febrero únicamente en sus puntos de entrada aérea, señaló el embajador estadounidense en el país latinoamericano, Antonio Garza.

Según el procedimiento, en caso de duda acerca de la legalidad de un documento, los agentes tomarán las huellas dactilares de la persona, algo que no se podía hacer hasta ahora, y las

verificarán mediante la base de datos en un proceso que no deberá durar más de una hora, dijeron funcionarios del INM.

"El control de documentos falsos se podrá hacer ahora. Antes no había forma de corroborarlo, tenía que ser algo muy evidente", reconoció a la AFP un funcionario del INM.

Esta red es uno de los primeros proyectos desarrollados en el marco de la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación regional contra la inseguridad y el crimen organizado que contempla la entrega por parte de Estados Unidos a México de $1,400 millones y 200 más para América Central en equipos y tecnologías a lo largo de tres años.

Este viernes se reúne en Washington por primera vez el grupo de alto nivel de México y Estados Unidos, encabezados por la canciller mexicana Patricia Espinosa y la secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice, para evaluar los avances y determinar los pasos siguientes de la Iniciativa Mérida.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com