Corea del Sur busca calmar el nerviosismo de China por el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte

Escrito el 12 Mar 2018
Comment: Off
Funcionarios surcoreanos se reunieron este lunes con Xi Jinping, presidente de China. Esto, como parte de un esfuerzo para calmar los nervios en los poderes de la región, tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de aceptar una reunión cara a cara con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un.

El enviado principal de Seúl, el asesor de seguridad nacional Chung Eui-Yong, se reunió con Xi en Beijing durante 35 minutos. Asimismo, una delegación paralela se dirigía a Tokio para informar al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de los intentos de iniciar conversaciones con Pyongyang sobre su programa nuclear y de misiles.

"Apoyo las conversaciones EE.UU.-Corea del Norte. Estoy encantado de que los esfuerzos de Corea del Sur hayan logrado un gran progreso en la situación general de la península de Corea y de que se haya conseguido un diálogo estrecho entre Corea del Norte y EE.UU.", dijo Xi, de acuerdo a un comunicado de la Oficina Presidencial de Corea del Sur.

Chung se reunió con el principal diplomático de China, el consejero de Estado Yang Jiechi, durante tres horas antes de reunirse con Xi, precisaron los surcoreanos.

Donald Trump y Kim Jong Un, en fotos de archivo.




China, que parece haber quedado al margen debido a que Corea del Sur ha orquestado el acercamiento con Corea del Norte, intentó atribuirse parcialmente el avance de los últimos días.

En un artículo de opinión del medio gubernamental People's Daily se dijo que el avance diplomático siguió a la propuesta de "doble suspensión" de China, en la que Corea del Norte congelaría su programa de pruebas de misiles a cambio de la suspensión de simulacros militares estadounidenses y surcoreanos.

Sin embargo, pese a la afirmación de China, Corea del Norte aún no ha ofrecido ningún paso concreto para reducir su programa nuclear. En tanto, Kim dijo a una delegación surcoreana en Pyongyang, la semana pasada, que entiende que Seúl y Washington continúen los simulacros conjuntos.
Redacción periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com