editor@latinonewspaper.net | 22-Sep-2020 08:31:01 am

Corte a favor de Trump para dar fin al TPS

Decisión puede deportar 300 mil personas

Escrito el 14 Sep 2020
Comment: Off

Corte a favor de Trump para dar fin al TPS


Corte permite a Trump terminar con TPS para 300,000 personas y sus familias inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán

Una corte de apelaciones revocó este lunes la orden de un juez que preservó el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 300,000 inmigrantes de cuatro países, por lo que ahora la Administración Trump tiene las puertas abiertas para solicitar que sean deportadas.

Con una decisión de 2 a 1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito apoyó al Gobierno del presidente Donald Trump de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, que afectará a unos 300,000 inmigrantes y sus familias.

La decisión le da al Departamento de Seguridad Nacional "discreción total e irreversible" acerca de la aplicación del TPS.

“Es muy cruel”. Estos inmigrantes con TPS mantienen el país en marcha pese a la amenaza de ser deportados. Además, el panel concluyó que los inmigrantes, algunos de los cuales han vivido por más de una década

en Estados Unidos, no dieron evidencia suficiente de que la decisión de ser deportados era racistas.

“El panel anuló una orden judicial preliminar que prohibía implementación de decisiones de rescisión de designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador, y en prisión preventiva”, indica la opinión de la jueza Consuelo Callahan.

En un voto dividido, el panel de tres jueces consideró que un juez federal de California se excedió al extender la protección temporal, que le otorgaba permisos temporales de trabajo a inmigrantes de El Salvador, Haití, Sudán y Nicaragua.

Según datos del Foro Nacional de Inmigración (NIF, en inglés), se benefician 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños, 46,000 haitianos, 5,800 sirios, 2,550 nicaragüenses, y 1,250 yemeníes, entre otros.

En noviembre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió al 4 enero del 2021 el TPS para los países mencionados

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com