editor@latinonewspaper.net | 15-Oct-2021 10:28:37 pm

CORTE AVALÓ LEY DEL ABORTO EN EL DF

Aseguran que no viola la Constitución

MEXICO - La Suprema Corte declaró el jueves constitucional una norma por la que en 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, un fallo criticado por grupos civiles y la iglesia católica que se declaró en luto.

En una votación que la mayoría ya había anticipado, la validez de la norma fue avalada por ocho de los 11 ministros de la Corte, en un fallo que abre la posibilidad a que en otros estados se presenten iniciativas de ley similares.

"La resolución de la Suprema Corte no penaliza ni despenaliza el aborto, no es facultad de este tribunal constitucional establecer los delitos ni las penas", dijo el ministro Guillermo Ortiz, presidente del máximo tribunal al término de la cuarta y última sesión en que se abordó el tema.

"Hemos determinado únicamente la constitucionalidad de una norma aprobada por el órgano respectivo y en este caso en particular hemos participado en una definición de trascendencia nacional", añadió.

La norma declarada constitucional y en vigor desde abril del 2007 despenaliza la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Poco antes del fallo, la Arquidiócesis de México anunció que sonará las campanas de la Catedral en la capital "con tañidos de luto por los millones de niños que serán sacrificados ante el 'amparo' de la inicua ley de los hombres, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su voto resolutivo" en torno al aborto.

"Elevamos nuestras súplicas a través de la oración y del sonido de las campanas para que, en señal de dolor, luto y penitencia por la matanza indiscriminada de infantes, pidamos perdón a Dios por quienes han promovido, votado y ratificado esta ley asesina".

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) plantearon que la despenalización del aborto era inconstitucional por atentar contra el derecho a la vida -a su juicio garantizado en la carta magna- y que la ALDF no tenía facultades para legislar al respecto. El análisis en la Corte partió de un proyecto postulado por uno de sus ministros, en el cual consideró la despenalización como ilegal porque la Constitución protege la vida desde la concepción hasta la muerte.

Varios ministros refutaron el proyecto y señalaron que el derecho a la vida no está expresamente garantizado en la carta magna.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com