editor@latinonewspaper.net | 06-Dec-2021 06:29:45 pm

Corte de apelaciones federal permite a Texas seguir aplicando la restrictiva ley antiabortos

Escrito el 15 Oct 2021
Comment: Off

Corte de apelaciones federal permite a Texas seguir aplicando la restrictiva ley antiabortos


La decisión del jueves por la noche mantiene vigente la ley conocida como Proyecto de Ley del Senado 8 mientras el Departamento de Justicia intenta detener la ley.

Texas podrá seguir prohibiendo la mayoría de los abortos después de que una corte federal de apelaciones rechazara el jueves el último intento de la administración de Joe Biden de deshacer una nueva ley que se ha convertido en el mayor freno del país al aborto en casi 50 años.

La decisión mantiene vigente la ley, conocida como SB8, mientras el Departamento de Justicia intenta revertirla. El gobierno del presidente Joe Biden demandó a Texas por las restricciones que prohíben la interrupción del embarazo una vez que se detecte la actividad cardíaca del embrión, lo cual sucede alrededor de las seis semanas.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito ha permitido hasta el momento que la ley proceda en tres ocasiones desde agosto. Los proveedores de servicios de aborto aseguran que, desde entonces, las mujeres de Texas han tenido que recurrir a las clínicas en estados vecinos, en ocasiones teniendo que conducir durante horas en medio de la noche para recibir atención.

La decisión deja al Departamento de Justicia y a los proveedores de servicios de aborto en Texas con un camino más estrecho para intentar detener la ley, que hasta ahora ha prevalecido debido a una estructura única que deja la aplicación de la ley a los ciudadanos privados.

A pesar de las numerosas impugnaciones legales tanto antes como después de que la ley entrara en vigor el 1 de septiembre, solo una vez un tribunal se movió para suspender la restricción, y esa orden solo se mantuvo durante 48 horas.

Decisión de la Corte Federal sobre ley antiabortos de Texas reduce las opciones

Durante ese breve período, algunas clínicas de Texas se apresuraron a realizar abortos en pacientes pasadas las seis semanas, pero se cancelaron muchas más citas después de que el quinto circuito se moviera para restablecer rápidamente la ley. La administración de Biden ahora podría buscar una nueva audiencia o ir directamente a la Corte Suprema, tal como lo intentaron sin éxito los proveedores de servicios de aborto en agosto.

Texas tenía aproximadamente dos docenas de clínicas de aborto antes de que la ley entrara en vigencia, y los operadores han dicho que algunas podrían verse obligadas a cerrar si las restricciones permanecen vigentes por mucho más tiempo.

Ya hay mucho en juego en los próximos meses sobre el futuro de los derechos al aborto en EEUU. En diciembre, la nueva mayoría conservadora en la Corte Suprema escuchará el intento de Mississippi de revocar la histórica decisión de Roe v. Wade que garantiza el derecho de la mujer al aborto.

Una decisión de 1992 de la Corte Suprema impidió que los estados prohibieran el aborto antes de la viabilidad, el punto en el que un feto puede sobrevivir fuera del útero, alrededor de las 24 semanas de embarazo. Pero la versión de Texas ha superado a los tribunales hasta ahora debido al hecho de que descarga la aplicación de la ley a los ciudadanos privados.

Texas Right to Life, el grupo antiaborto más grande del estado, estableció una línea de información para recibir denuncias contra los proveedores de servicios de aborto, pero no ha presentado ninguna demanda.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com