editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 06:44:53 am

CORTE FEDERAL RECHAZÓ LEY DE HAZLETON

Juez dictó que tema migratorio es asunto federal

Escrito el 16 Sep 2010
Comment: Off

Cuatro años después de que el concejo municipal de Hazleton, Pensilvania, aprobara una ordenanza antiinmigrante, un juez federal falló en contra de la polémica medida que pretendía castigar a propietarios que alquilaran viviendas o negocios a inmigrantes indocumentados, y a quienes dieran empleo a extranjeros sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos.
El tribunal federal consideró, básicamente, que la ordenanza para combatir la inmigración ilegal en Hazleton se atribuye funciones que le corresponden de forma exclusiva al Gobierno federal estadounidense.
Tras el anuncio del dictamen, la alcaldía de Hazleton, una pequeña ciudad de poco más de 30,000 habitantes ubicada en el noreste del estado de Pensilvania, dejó en claro que llevará el caso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos si fuere necesario.
La ordenanza fue demandada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y organizaciones nacionales pro inmigrantes bajo el argumento que
las medidas determinadas por el Concejo eran racistas y causantes de división, además de afectar la facultad exclusiva del gobierno federal de regular la inmigración.
La ciudad de Hazleton fue la primera en el país en adoptar una ordenanza municipal que penaliza con $,1000 diarios a las empresas que contraten a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilen.
Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, dijo que "la decisión unánime del tribunal de apelaciones debería poner fin a cualquier duda sobre la constitucionalidad de ordenanzas como la de Hazleton que intentan interferir o anteponerse a la jurisdicción federal en asuntos de inmigración".
Noorani dijo que ciudades como Fremont (Nebraska), Summerville (Carolina del Sur) y Albertville (Alabama), que sopesan medidas migratorias "deberían acatar la decisión de que la autoridad constitucional del Gobierno federal se antepone a las ordenanzas locales".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com