editor@latinonewspaper.net | 26-Jan-2021 03:56:29 pm

CORTE FRENÓ LA VERIFICACIÓN DE EMPLEO

Fallo temporal detendría las redadas

Escrito el 06 Sep 2007
Comment: Off
Un jueza federal de San Francisco, California, dictaminó el viernes que la Administración del Seguro Social (ASS) no puede despachar notificaciones a los patronos acerca de sanciones más severas en caso de que hayan contratado, a sabiendas, trabajadores indocumentados.

Tildan redadas de terrorismo doméstico

Cartas están prohibidas

El fallo obedeció a una demanda interpuesta por la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) la mayor confederación de sindicatos de Estados Unidos, quien demandó esta semana al gobierno federal para que cancele el programa de verificación de empleo, un plan para castigar a los propietarios de empresas que contraten a inmigrantes sin papeles.

La jueza federal Maxine Chesney concedió una orden temporal a favor de los demandantes en la que prohibió la emisión de las notificaciones de "no concordancia", que se planeaba enviar desde el prosimio martes la SSA, como parte de una serie de medidas del gobierno de Washington en su lucha por combatir la inmigración ilegal.

Según la demanda de la AFL-CIO, los nuevos reglamentos publicados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y que iban a ser agregados a las cartas, amenazan con violar los derechos de los trabajadores y afectar de manera injusta a sus empleadores.

El dictamen de la jueza Chesney subrayó que la corte necesita "espacio" antes de tomar cualquier decisión sobre la legalidad de las nuevas sanciones encaminadas a detener la contratación de indocumentados.

La magistrada federal fijó una siguiente audiencia sobre el tema para el 1 de octubre.

Detalles de la demanda

La AFL-CIO argumentó que un incremento en el escrutinio de los números de la Seguridad Social derivará en errores y pondrá en riesgo los empleos de los trabajadores que se encuentran legalmente en el país.

El gobierno de Washington iba a poner en vigor el 14 de septiembre -a nivel nacional- un sistema digital de verificación de empleo que le permitirá, con el consentimiento de los empleadores, verificar el estado migratorio de todos los trabajadores extranjeros.

Desde 2003 la SSA tiene activo -con la autorización del Congreso- un programa que corrobora los números de seguro social de los trabajadores con la identidad de estos, pero no comparte esta información con otras agencias federales debido a leyes que resguardan la privacidad.

Las nuevas normas -que incluye abrir las bases de datos de la SSA- violarán los derechos de los trabajadores e impondrán pesadas obligaciones sobre los empleadores que reciban cartas de la Administración de la Seguridad Social, donde se les indique que los documentos "no concuerdan" y se les informe que algunos de sus empleados no tienen autorización para laborar, de acuerdo con la demanda de la AFL-CIO interpuesta en la Corte Federal de Distrito en San Francisco, había reportado The Associated Press.


Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com