editor@latinonewspaper.net | 05-Dec-2019 04:47:31 pm

Corte propina revés a la política de ‘tolerancia cero’

Dictamen revoca una sentencia y abre la puerta para que cientos de indocumentados reabran sus casos.

Escrito el 02 Ago 2019
Comment: Off

Corte propina revés a la política de 'tolerancia cero'


Dictamen revoca una sentencia y abre la puerta para que cientos de indocumentados reabran sus casos.


La Corte de Apelaciones el 9no Circuito de California dictaminó que el gobierno se equivocó al acusar incorrectamente a un indocumentado que a su vez recibió una condena indebida por ingreso ilegal a Estados Unidos.

El miércoles un panel de tres jueces “revocó una condena por delito menor” recibida por el inmigrante de origen mexicano Oracio Corrales Vázquez, quien en junio de 2018 cruzó la frontera entre México y Estados Unidos y se adentró unas 20 millas del puerto de entrada de Tecate, hasta que fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza.

El gobierno de Trump acusó a Corrales Vásquez de haber violado la Sección 1325 (a) (2) de la Ley de Inmigración, que convierte en criminal a cualquier inmigrante no autorizado por "eludir el examen o la inspección de los agentes de inmigración".

Corrales, sin embargo, no eludió la inspección de un agente federal o tuvo la intención de hacerlo, sino que simplemente cruzó la frontera y luego fue detenido.

Los jueces indicaron que el gobierno “no pudo” demostrar la conducta criminal del inmigrante mexicano, porque no ingresó por un lugar designado (puerto de entrada) y por tanto no eludió “el examen de inspección” respectivo.

“Debido a que el gobierno no hizo esa demostración, el panel revocó la condena”, se lee en el dictamen.

“Corrales-Vásquez fue acusado incorrectamente y fue hallado culpable indebidamente”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Ahora esta persona puede apelar el caso y quitar la convicción que le fue impuesta”, agregó.

El juez Jon Bybee, quien no estuvo de acuerdo con los otros dos jueces del fallo, hizo notar su simpatía con la postura del gobierno y escribió que la dificultad fue causada por la jurisprudencia de la corte en relación con la Sección 1325 (a) (1), “lo que hace que sea un delito que un extranjero ingrese a Estados Unidos por fuera de un puerto de entrada” autorizado por el gobierno.

“Un error jurídico que no solo afectó a Corrales, sino a otros cientos, quizás miles de migrantes afectados por la política de ‘tolerancia cero’ en la frontera del gobierno de Trump”, dijo Guerrero.

El diario Los Angeles Times dijo que el año pasado 6,461 casos de entrada ilegal fueron presentados en la corte de distrito de San Diego, pero no se sabe cuántos de ellos fueron formulados erróneamente.

Entre el 5 de mayo y el mediados de junio del año pasado el gobierno de Trump separó forzosamente unas 2,560 familias migrantes en la frontera tras formularle cargos criminales a los adultos por ingreso ilegal al país, a muchos de ellos bajo la Sección 1325 (a) (2) de la Ley de Inmigración.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com