editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2021 12:36:26 am

CREARON GRUPO CONTRA TRÁFICO DE ARMAS

México y EU unidos contra narcos

MEXICO - Los gobiernos de México y Estados Unidos crearon el jueves un grupo de trabajo para encontrar vías específicas que detengan el tráfico ilegal de armas que terminan en manos de los cárteles de las drogas.

Escalada de violencia

Altos funcionarios de procuración de justicia y seguridad pública de ambos países se comprometieron además a hacer un mayor esfuerzo para combatir este flagelo en cada uno de sus lados de la frontera.

El secretario de justicia estadounidense, Eric Holder, dijo que su país está consciente de las responsabilidades para contribuir a frenar la violencia atribuida a los cárteles mexicanos, que utilizan armas de alto poder adquiridas en su mayoría en territorio de Estados Unidos.

"La gran mayoría de las armas decomisadas a los cárteles en México provienen de Estados Unidos. Esta es una realidad que tenemos que enfrentar", señaló Holder al término del encuentro, , y en la que también participaron la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y sus colegas mexicanos el procurador general Eduardo Medina-Mora, y los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García.

"Blindará frontera con EU"

El fiscal mexicano anunció que

México invertirá $1,400 millones para "blindar" la frontera norte y las aduanas para detener el flujo de armas y dólares que ingresan de manera ilegal al país.

En la clausura de la primera reunión Binacional México-Estados Unidos sobre el tráfico de armas, el funcionario explicó que esos recursos permitirán revisar en forma aleatoria 10 por ciento de los vehículos que cruzan la frontera norte.

Medina Mora detalló que con los $1,400 millones se instalarán sistemas de rayos X y gamma en las aduanas del país, para combatir el tráfico de armamento y de dinero de procedencia ilícita.

Mejores revisiones

El procurador mexicano anticipó que el gobierno del presidente Felipe Calderón planea hacer revisiones al 10 por ciento de todos los vehículos que cruzan de Estados Unidos hacia México, además de que trabajan con sus colegas para poder llevar a juicio en cualquiera de los dos países a traficantes de armas.

Medina-Mora aseguró que el grupo binacional permitirá tener tanto un diagnóstico preciso sobre la situación del tráfico de armas, como estrategias concretas para detener el flujo.

Autoridades de ambos países han dicho que más del 90 por ciento de las armas incautadas a cárteles en México son cada vez de mayor calibre y proceden de Estados Unidos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com