editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 02:30:10 pm

CRECE ALARMA POR BROTES DE GRIPE PORCINA

Escrito el 01 May 2009
Comment: Off
WASHINGTON - La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó decenas de muertes por brotes de gripe porcina en México y advirtió que cepas similares del virus han sido encontradas en Estados Unidos, Europa, Nueva Zelandia y el Medio Oriente, elevando el riesgo de una pandemia.

"El Gobierno de México explicó que el número de personas infestadas se mantuvo en aumento en abril, "hasta que el día el 23 de abril se notificaron en la capital mexicana más de 854 casos de neumonía", dato que hizo saltar las alarmas.

El gobierno de México ha reconocido hasta ahora 151 fallecidos y dijo que no descarta la posibilidad de aislar a las personas que están infectadas o se infecten con el virus de la gripe porcina.

Añade el reporte de la OMS que en San Luis Potosí, en el centro del país, se han reportado hasta 24 casos y tres muertes. Y en Mexicali, frontera con Estados Unidos, se han notificado cuatro casos y ninguna muerte.

"El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha confirmado siete casos humanos de gripe porcina A/H1N1, de ellos cinco en California y dos en Texa"s, detalló la OMS.

Otros nueve casos han sido reportados como sospechosos por las autoridades del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia.

A quiénes afecta

La gripe porcina afecta normalmente a las personas más jóvenes y a las más mayores, pero estos grupos de edad no han sido fuertemente impactados en México, apuntó la OMS

En cuanto a la velocidad del contagio, el organismo internacional indicó que dado que hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal y debido a la expansión geográfica de múltiples brotes comunitarios, así como por lo inusual de los grupos poblacionales afectados, "estos sucesos son preocupantes".

Los virus de la gripe porcina

A/H1N1 caracterizados en este brote aparecido en México y el sur de Estados Unidos, nunca se han detectado antes en cerdos ni en humanos, dijo la OMS.

Recomendaciones

Mantenerse alejados de las personas que tengan enfermedades respiratorias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano.

No compartir alimentos, vasos ni cubiertos, ventilar y permitir el paso del sol en la casa, oficina y todos los lugares cerrados, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta, de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acuda de inmediato a su médico o unidad de salud.

Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo, agregó.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales, estableció.

Cuáles son los síntomas

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, si el virus entró en tu cuerpo lo reconocerás porque: Sientes que no puedes con tu cuerpo, te duelen todos los músculos y estás extremadamente cansado. Tienes fiebre, por lo general alta.Te duele la cabeza. Tienes tos. Te duele la garganta. Tienes moqueo o congestión nasal. Tienes secreciones nasales. Te cuesta respirar. Sientes escalofríos. No tienes apetito. Estás mareado. Los niños pueden tener además diarrea y vómito.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, acude al médico y que te hagan un examen físico completo que incluya radiografía de tórax, para que se descarte una neumonía.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com