¿Cuándo la mala memoria se convierte en un problema?

Escrito el 31 Mar 2018
Comment: Off
Las llaves, el celular, una cita, el nombre de un colega, lo que había que comprar en el supermercado, muchos perdemos y olvidamos cosas varias veces al día.
Pero ¿cómo saber cuándo se trata de un despiste por mera distracción y cuándo de un incipiente problema de salud?
Andrew Budson, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, lidia de frente con esta pregunta en su libro “Seven Steps to Managing Your Memory—What’s Normal, What’s Not, and What tos Do about It“, que publicó en 2017.
Por ahora el libro no está disponible en español, pero en BBC Mundo habló con este experto en trastornos de
memoria para saber qué es normal y qué no cuando de olvidar las cosas se trata.
Para empezar, un dato que puede tomar por sorpresa a muchos y deprimir a otros tantos: “Lo creas o no, la memoria alcanza su punto máximo a los 20“, nos dijo Budson.
Eso explicaría por qué es más fácil aprender un idioma o estudiar una carrera cuando somos más jóvenes. A partir de ahí nuestra capacidad va disminuyendo en una línea “bastante recta”, según el neurólogo.
Así que nuestra memoria a los 30 y a los 40 ya no es tan buena como a los 20.
¿Qué es normal a qué edad? Según el experto, con la edad se producen tres cambios en la memoria que se consideran normales y forman parte del proceso natural de envejecimiento.
El primero es que la gente empieza a necesitar que a veces le repitan algo varias veces para poder almacenarlo en la memoria.
El segundo es que, cuando intentamos recuperar un recuerdo, a medida que envejecemos, tardamos un poco más en conseguirlo: nos lleva más tiempo “encontrar” esa información.
Y el tercero es que a veces necesitamos una pista para poder recuperarla.
En un envejecimiento “normal” si la información entró correctamente a nuestro almacén de memoria deberíamos poder acceder a ella.
Budson dice que estos tres cambios en la calidad de nuestra memoria pueden empezar a notarse desde tan pronto como a los 40 o los 50 años.
“Y ciertamente para cuando alcanzamos los 60, 70 y 80 casi todos los adultos saludables tendrán alguno de estos problemas”.
¿Qué no es normal? En cambio, explica Budson, cuando existen problemas de memoria que no son normales, incluso cuando repites la información o le das tiempo a la persona para “buscarla”, o le das pistas no logran recuperarla.
Eso pasa, por ejemplo, en el caso de las personas que tienen alzhéimer.
La gran distinción, explica el neurólogo, es si la información puede o no puede ser recuperada, incluso con ayuda de tiempo y pistas, cuando sabemos que fue correctamente almacenada.
Por otro lado, hay distintos trastornos de la memoria y no todos están relacionados con la edad o la demencia.
Trastornos como la depresión y la ansiedad, la falta de vitaminas, o el hipotiroidismo, entre otras, así como los efectos secundarios de ciertas medicaciones, pueden causar problemas de memoria, pero afortunadamente son males que pueden ser tratados.
En el caso de los efectos secundarios de las medicinas, un cambio de tratamiento, siempre bajo supervisión médica, puede hacer que un problema de memoria mejore dramáticamente, dice Budson.
Cuando pedir ayuda: dos señales de alarma En general hay dos señalas de alarma, dice Budson, que pueden preocuparnos.
“Una es cuando la gente tiende a repetirse, a hacer las mismas preguntas constantemente o a contar las mismas historias una y otra vez sin darse cuenta de que están repitiendo esa información.
“La otra es cuando alguien pierde la capacidad de hacer algo que antes sí podía hacer, como manejar las cuentas bancarias”.
Redacción Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
abril 23, 2018, 7:08 pm
Cubierto
NE
Cubierto
15°C
8 m/s
sensación térmica: 11°C
presión: 1020 mb
humedad: 87%
viento: 8 m/s NE
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 8:07 pm
Previsión abril 24, 2018
día
Chubasco
S
Chubasco
21°C
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 2
Previsión abril 25, 2018
día
Cubierto
WNW
Cubierto
23°C
viento: 2 m/s WNW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com