Cuando las porciones de comida te traicionan

Tres especialistas en nutrición ofrecen consejos para servirse platos de comida que no excedan las calorías recomendadas

Escrito el 23 Feb 2017
Comment: Off
La chef especialista en comida saludable y propietaria de Criolite, Rosa García Flores, subrayó este miércoles la importancia de las porciones a la hora de comer en forma saludable, y comentó que más allá de los elementos de la comida criolla, no se puede subestimar la cantidad de alimentos que se ponen en el plato.

García, ante el desafío de comer saludable con la presencia de elementos como el pan y el arroz, entre otros manjares tentadores de la cocina boricua, dijo que la clave está en las porciones y el contenido calórico de lo que se come.

“No nos damos cuenta de que un pedacito de pernil aquí y un poquito de yuca al ajillo por allá, puede exceder nuestra necesidad calórica diaria individual, provocando así un aumento gradual de peso y el riesgo de padecer condiciones de salud que pueden poner nuestra vida en riesgo”, sostuvo.

La experta pidió ser “sinceros con nosotros mismos, nuestra dieta criolla no es saludable. Eso es lo primero que debemos admitir. Ahora, si realizamos algunos cambios en cómo preparamos nuestras comidas, podemos lograr complacer nuestro paladar boricua y también esos antojos de comida criolla”.

La chef consideró además que “la cultura y la salud no mezclan. Cuando ya no podemos dar marcha atrás y padecemos de alguna condición, como la diabetes y la hipertensión, que pone en riesgo nuestra vida, tenemos que tomar en serio la comida que consumimos”

Sobre las porciones, indicó que pueden variar según la edad, peso, meta y condición de salud de cada individuo, y se determinan según el requerimiento calórico.

Según Mildred Hernández, gerente de la clínica de control de peso del Hospital Auxilio Mutuo, sostuvo que “en condiciones como la diabetes, un exceso en las porciones de carbohidratos (como el arroz) puede elevar el azúcar en sangre. La alta presión arterial también requiere moderar el consumo de sodio y grasa”.

Mientras, Doelys Hernández, nutricionista profesional, manifestó que si se padece de alguna condición de salud, “tus porciones no deben exceder nueve onzas de comida. Esas nueve onzas deben estar divididas en la cantidad adecuada de carbohidratos (arroz con habichuelas), proteínas (pollo, pavo o pescado) y vegetales que tu cuerpo requiere”.

Añadió que, “en general, diariamente puedes consumir 5 a 6 onzas de proteína (pollo, pavo o pescado), 3 a 4 tazas de carbohidratos o arroz, 2 a 3 tazas de vegetales 1 ½ -2 tazas de frutas. Si te excedes de esta cantidad pones en riesgo el control de tu peso y salud”.

porciones- en la mano

Igualmente, expresó que “al trabajar con poblaciones con condiciones de salud o sobrepeso, existen unas guías conocidas como las listas de intercambio en donde todos los alimentos tienen su porción recomendada, ya sea por volumen o por conteo de hidratos de carbono y proteínas”.

Puso como ejemplo a una persona que padece diabetes, quien debe asegurarse de solo consumir 40 gramos o menos de 1 oz y media decarbohidratos por comida y 10 gramos de grasa o .35 onzas.

A su vez, consignó que si se realiza ejercicio o algún deporte, “se recomienda que no consumas más de 13 onzas de comida. Personas que realicen ejercicios de alto rendimiento necesitarán más calorías y por ende mayores porciones. Si te excedes retrasarán los resultados de tu esfuerzo por mantenerte en forma”, aseguró Hernández.

Las especialistas dijeron que también es relevante leer las etiquetas nutricionales, ya que se acostumbra a no identificar los alimentos pocos saludables y así hacer una mejor elección.

También informaron que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por siglas en inglés) ha creado herramientas como Mi Plato (My Plate)para ofrecer recomendaciones para la población general.

Esta guía ayuda a servir cantidades adecuadas de alimentos controlando las calorías, carbohidratos, proteínas y grasas, sin necesidad de sumar, multiplicar o dividir los valores de la etiqueta nutricional.

“Al puertorriqueño no hay quien le quite su comida criolla ya que forma parte de nuestra razón de ser. No obstante, tenemos que reconocer que nuestra dieta no es la adecuada para nuestra salud tal cual nos gusta. Hay otras maneras en que podemos disfrutarla sin el exceso de calorías, condimentos y grasas. Si estás comprometido con tu salud y con transformar tu estilo de vida, podrás encontrar la forma de modificar cómo la consumes manteniendo tu paladar criollo y formando parte de la cultura”, insistió García Flores.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
diciembre 16, 2017, 5:54 am
Despejado
N
Despejado
-2°C
0 m/s
sensación térmica: 2°C
presión: 1020 mb
humedad: 75%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:30 am
puesta de sol: 5:20 pm
Previsión diciembre 17, 2017
día
Chubasco
SW
Chubasco
14°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión diciembre 18, 2017
día
Chubasco
SW
Chubasco
16°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com