editor@latinonewspaper.net | 14-Jun-2021 11:08:47 pm

CUIDADO DE CÓNYUGE ENFERMO PUEDE ALARGAR VIDA

Escrito el 05 Dic 2008
Comment: Off
ANN ARBOR, Michigan.— Las personas de edad avanzada que pasan por lo menos 14 horas por semana cuidando de un cónyuge incapacitado viven más que otras. Ésta fue la conclusión inesperada de un estudio de la Universidad de Michigan que se publicará en Pyschological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica.

"Estas conclusiones sugieren que las personas que brindan cuidado pueden, de hecho, beneficiarse de brindarlo bajo ciertas circunstancias", dijo la investigadora de la UM, Stephanie L. Brown, autora principal del artículo sobre el estudio. "Otros estudios anteriores han documentado los efectos negativos para la salud de la labor de cuidado. Pero estos resultados muestran que ha llegado el momento de separar el presunto estrés del cuidado a otra persona, del estrés que causa ver que una persona querida sufre".

Para el estudio Brown y sus colegas revisaron siete años de datos en el Estudio de Salud y Jubilación de la UM, una muestra representativa nacional de personas en EEUU con edades de más de 70 años. El análisis se concentró en 1.688 parejas, todas las cuales vivían independientes.

Aproximadamente 81 por ciento de los participantes dijeron que no recibían ayuda alguna de sus cónyuges. Nueve por ciento indicó que recibía menos de 14 horas de ayuda por semana, y el diez por ciento restante indicó que recibía 14 o más horas de ayuda cada semana.

En el curso del estudio murieron 909 personas —aproximadamente el 27 por ciento de la población estudiada. Después de ajustes por salud, edad, grupo étnico, género, educación, situación de empleo y patrimonio, Brown y sus colegas encontraron que los individuos que daban por lo menos 14 horas semanales de cuidado a sus cónyuges tenían probabilidades significativamente menores de haber muerto durante el período del estudio que aquellos que no habían dado cuidado conyugal.

Los resultados de este estudio se suman a un creciente conjunto de investigaciones acerca de los efectos positivos y benéficos para la salud de brindar cuidado y ayuda, y del altruismo según Brown. Su propio trabajo anterior ha mostrado que el brindar apoyo social a amigos, familiares y vecinos tiene un impacto beneficioso sobre la mortalidad y para lidiar con la pérdida de cónyuge.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com