editor@latinonewspaper.net | 14-Jun-2021 11:29:49 pm

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Valoran positivamente la actuación de Obama

Escrito el 23 Abr 2009
Comment: Off
Chicago, 20 abr (EFE).- La Alianza Nacional para las Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) calificó hoy de "positiva" la actuación del presidente Barack Obama durante la reciente Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago.

En un comunicado divulgado en Chicago, la presidenta de la alianza, Ángela Sambrano, destacó "el espíritu de cooperación y respeto mutuo" reinante en el primer encuentro "cara a cara" de Obama con líderes de 33 naciones de América Latina.

Dijo que esto "que parece ser el inicio de una nueva era en las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos".

Para NALACC esta es la primera vez que en un foro hemisférico se habla abiertamente de los temas que incumben a la región, y que en el pasado causaban incomodidad.

"Los discursos y los diálogos en sí no representan un cambio tangible para los pueblos del continente", dijo en el comunicado Oscar Chacón, director ejecutivo de NALACC.

"Sin embargo, la nueva tónica del

intercambio entre Estados Unidos y América Latina abre la posibilidad de hacer un trabajo de seguimiento que nos permita avanzar hacia nuevas políticas económicas y sociales en el hemisferio que verdaderamente beneficien a las mayorías", agregó.

Sambrano dijo además que las declaraciones de Obama durante la cumbre "nos sugieren la posibilidad de abordar temas desafiantes, tal como las migraciones, desde una premisa más sólida de cooperación".

"Para NALACC, los casi 20 millones de personas latinoamericanas y caribeñas que vivimos en los Estados Unidos de América constituyen el más importante factor desde el cual fortalecer la relación entre los Estados Unidos y el resto del continente", afirmó la presidenta.

El comunicado de NALACC concluye con un llamado para que en el futuro este tipo de cumbres no deje por fuera la participación de la sociedad civil organizada, "la cual es parte fundamental para encontrar alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos latinoamericanos". EFE

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com