CUNDE DESCONFIANZA EN MÉXICO

Por vínculos entre policía y crimen

México.- Los recientes casos de vinculación de policías mexicanos con bandas de narcotraficantes y criminales han sembrado la desconfianza de los ciudadanos en unas fuerzas del orden dispersas y cuya posibilidad de unificación pasa por una reforma de la Constitución, dijeron a Efe varios analistas.

Esta opinión vino avalada por la publicación en el diario Reforma de una encuesta que revela que el 41 por ciento de la población no confiaría "nada" en la policía si fuera víctima de un secuestro.

México, que se encuentra en un proceso de depuración de sus policías y enfrenta el debate sobre la creación de un cuerpo único, ha destapado en los últimos días varios casos de corrupción policial y vinculación de estos cuerpos con las bandas de narcotraficantes.

El más reciente fue el ocurridohace poco, cuando policías federales detuvieron a 35 agentes municipales que trataron de liberar a cinco detenidos, presuntos integrantes del Cartel del Golfo, en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila (norte).

En el enfrentamiento, un policía municipal murió y otros dos resultaron heridos, mientras que los detenidos pasaron a disposición judicial Según la Secretaría de Seguridad Pública, los policías municipales recibían semanalmente entre $200 a $1,000 por facilitar a los narcotraficantes informes sobre operativos.

Las investigaciones de la fiscalía permitieron la detención de 26 mandos Policiales en el estado de Tabasco (Sur)

por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

El caso que más ha conmocionado al país en los últimos meses, el del secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí, también proporcionó esta semana datos relevantes sobre la implicación policial ya que dos de los cabecillas de la banda resultaron ser un ex miembro de las fuerzas policiales y una policía en activo.

Para el escritor y periodista, Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad, la mitad de los mil 600 cuerpos policiales municipales del país tiene alguna vinculación con el narcotráfico, mientras que alrededor de un 60 por ciento de los dos mil 500 municipios está de alguna forma "infiltrados" por estas bandas. Ravelo declaró que el proyecto para establecer un solo modelo de policía en el país, que requeriría la reforma del artículo de la Constitución que da a los municipios la competencia en seguridad pública, va a chocar contra la opinión de muchos legisladores contrarios a la concentración de poder en un solo mando.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, defendió nuevamente este modelo único como medida para superar la actual corrupción, al señalar que permitirá dotar a sus miembros de una carrera profesional."El modelo de policía que opera actualmente no funciona. Ese policía corrupto gana tres mil pesos ($300), ese policía necesita ocho mil pesos ($800) para vivir, no se reduce solo al individuo sino al modelo completo", advirtió el ministro

Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Julio 20, 2017, 12:34 pm
Soleado
N
Soleado
32°C
0 m/s
sensación térmica: 43°C
presión: 1020 mb
humedad: 51%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 9
salida del sol: 6:30 am
puesta de sol: 8:41 pm
Previsión Julio 21, 2017
día
Parcialmente Soleado
W
Parcialmente Soleado
36°C
viento: 1 m/s W
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
Previsión Julio 22, 2017
día
Más claros que nubes
SW
Más claros que nubes
34°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017