DACA sigue con vida!

La Corte Suprema mantiene vivo DACA tras rechazar la revisión urgente de su cancelación como pedía Trump.

Escrito el 02 Mar 2018
Comment: Off
La Corte anunció este lunes el rechazo de la petición del Departamento de Justicia para revisar de manera rápida un fallo de una corte federal que detuvo la cancelación de la Orden Ejecutiva del pasado Presidente Barack Obama que creó DACA y que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que traídos al país cuando eran niños. Los jueces de la Corte Suprema
atendieron el recurso urgente presentado por el Departamento de Justicia, con el objetivo de revertir el dictamen y mantener la cancelación de DACA ordenada por el presidente. El anuncio de este lunes supone un fuerte revés para la administración de Trump y permite que el programa siga activo, tal como determinaron cortes inferiores.
"La decisión de los jueces de la Corte Suprema de Justicia es un duro golpe para el gobierno del presidente Trump. Los magistrados están diciendo que no se quieren meter en política y dejan que el proceso jurídico fluya
conforme el debido proceso", dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.
"DACA sigue activo y creo que seguirá activo después del 5 de marzo ", agregó Hernández. Tendría que haber otro anuncio por parte del máximo tribunal de justicia para detenerlo y no creo que sea el caso", agregó.
El abogado explicó que el programa se encuentra vigente a nivel nacional y restaurado "porque así lo dictaminó otra corte de Brooklyn, Nueva York. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dice en su página que DACA está restaurado como se encontraba antes del 4 de septiembre del año pasado, es decir antes de que fuera cancelado por el presidente Trump".
Consultado respecto a las reinscripciones de DACA, Hernández dijo que "los dreamers cuyos permisos de trabajo vencen dentro de 150 días o menos, deben enviar sus solicitudes de reinscripción para extender el amparo de sus deportaciones. Y quienes tienen antecedentes criminales, antes de entrar en contacto con el gobierno consulten con un experto legal para que los aconseje y eviten ser puestos en proceso de deportación".
“Se asume que la Corte de Apelaciones del 9no Circuito va a proceder rápidamente en la apelación que presentó el Departamento de Justicia simultáneamente cuando presentó el recurso de revisión ante la Corte Suprema”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. El fallo de la corte de California señaló que la cancelación de DACA fue una decisión "arbitraria, caprichosa y un abuso de discreción".
Tras el fracaso, la Casa Blanca anunció el sábado que el mandatario insistirá ahora en la Cámara de Representantes para que apruebe la iniciativa del legislador Bob Goodlatte (republicano por Virginia), basada en los pilares de la reforma
migratoria de Trump.
El juez William Alsup, quien preside la corte de distrito de San Francisco, bloqueó la decisión del presidente y reactivó la vigencia de DACA. El fallo señala que la cancelación del programa fue “arbitraria y caprichosa”, y ordenó reactivarlo a nivel nacional.
La pasada semana un segundo tribunal, de Nueva York, emitió un fallo similar con la excepción que dreamers que nunca antes han presentados solicitud de inscripción puedan hacerla, pero deja a discreción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) las acepten y procesen.
El Departamento de Justicia, simultáneamente con el recurso presentado ante la Corte Suprema, apeló el fallo de Alsup ante la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, un paso poco frecuente, dijeron abogados consultados.
El fallo del juez Alsup que repuso la vigencia de DACA tiene vigencia temporal mientras el tribunal de San Francisco revisa demandas presentadas, entre otros, por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en
California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.
EL segundo fallo emitido esta semana en Brooklyn responde a una demanda entablada los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com