editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2021 12:13:10 pm

DE CUBA A HARVARD

Joven hispana ayuda a estudiantes inmigrantes en el proceso de admisiones

Cuando María Carla Chicuén tenía 11 años se escribió una carta a sí misma. Era una carta sobre su futuro en la que decía que algún día le gustaría estudiar en la universidad de Harvard. Pero Harvard estaba entonces muy lejos de ser posible.

Hoy María cursa su segundo año en la universidad de Harvard, donde trabaja como Coordinadora de Estudiantes Latinos en el Programa de Reclutamiento a Minorías. Allí su labor es orientar a los estudiantes hispanos que recién llegan de otros países, una labor que lleva en su sangre.

Si alguien sabe exactamente por lo que pasan los estudiantes hispanos y las familias que emigran a Estados Unidos, es María. Ella vivía en Cuba y llevaba entonces un diario. Un día conoció a un joven hispano que estudiaba en Harvard. Fue entonces que decidió escribir la carta. Tres años después, la joven y su familia salieron de Cuba y se establecieron en Miami, Florida.

Para la joven que apenas comienza su educación superior, ayudar a los estudiantes inmigrantes no es nada nuevo. En Florida María asistió a una escuela pública donde el 90% de la matrícula era estudiantes hispanos.

Al ver que en su escuela secundaria había la necesidad de que los estudiantes hispanos se prepararan debidamente para la educación superior, decidió tomar las riendas.

Así nació GUIA (Guiding U In America), una organización para ayudar a que los estudiantes hispanos que recién llegaban al país, salieran adelante en la escuela y los admitieran a las mejores universidades en Estados Unidos. “Cuando los estudiantes llegan de otros países, no están familiarizados con los detalles y logística del proceso

[educativo], y mucho menos lo están sus padres”, dice María .

Mientras cursaba la secundaria, María también compartía sus experiencias académicas con estudiantes de todo el país a través del blog de estudiantes de ACT, la organización que prepara y auspicia el examen ACT de entrada y acomodo a la universidad. Mes tras mes, durante dos años, María escribía, como lo hacia en su diario cuando vivía en Cuba, un recuento de su trayectoria por la secundaria y la forma en que se preparaba para la universidad, motivando así a estudiantes que como ella, habían inmigrado a Estados Unidos.

Pero esta joven sabía lo que quería, se propuso metas académicas altas, y tomó cursos rigurosos; incluso se retó a sí misma y se inscribió en cursos avanzados en un colegio de comunidad.

Cuando se graduó de secundaria en el 2006, María solicitó admisión a la universidad de Harvard, donde ahora cursa estudios en historia y economía. El resto es, bueno, historia.

María lamenta la falta de información que hay para estudiantes que, como ella, llegan al país en una etapa tan crucial en la vida escolar. Por eso se esfuerza para que lo logren.

“Mi interés mayor ha sido ayudar a los estudiantes inmigrantes que recién llegan al país, como lo fui yo una vez, para que los admitan a las mejores universidades”.

Por ahora, dice María, “tan pronto termine la universidad quiero trabajar ayudando a los inmigrantes hispanos para que tengan un futuro en este país; quiero trabajar para organizaciones como el Banco Mundial o Las Naciones Unidas

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com