editor@latinonewspaper.net | 05-Aug-2021 01:32:34 pm

DE QUIÉN ES EL FESTIVAL?

Escrito el 29 Jul 2010
Comment: Off
La comunidad colombiana en el mundo celebró 200 años de la independencia de su país. Con fiestas culturales, concursos de poesía, fuegos pirotécnicos, bailes folclóricos y muchas otras activiades.
Para los que están en el exterior, es probablemente un momento de nostalgia, de recordar y añorar la patria. Y esto nos pasa a todos los que vivimos fuera de la tierra que no vió nacer.
En Greenville, el grupo de los colombianos es probablemente el segundo grupo hispano mas grande de la comunidad latina y por muchos años ha sido una fuerza cultural y de influencia en nuestra ciudad.
Recuerdo cunado llegué a Greenville en 1985 que este grupo, en ese tiempo mas pequeño, ya ejercían control e influencia en los círculos en los que se movían.
Me parece que la Iglesia Santa María era el punto de reunión cada domingo despues de la misa cuando se pasaba a la cafetería a disfrutar de la tertulia, acompañada por platillos y pasabocas colombianos.
Los Caballeros de Colón realizaban su baile mensual allá en la Mauldin Rd. Hasta allá llegaba, aunque no me invitaban y no era miembro de los Caballeros de Colón, soy latino y allí estaba mi gente.
Hice muchas amistades que perduran a través del tiempo hasta el dia de hoy. Pasados unos años este
grupo continuó su crecimiento y los colombianos penetraron todas las esferas sociales y comerciales en Greenville.
Con todo eso se comenzó la celebración del Festival Independencia de Colombia y si la memoria no me falla, el primer festival lo coordinó Marta Lucía Cohen con el grupo Hispanic Marketing en la Plaza Hallmark, mejor conocida como Plaza Los García.
El empuje colombiano se sintió porque a pesar de que era la celebración de la Independencia de Colombia, nos sumamos muchos otros Latinos a disfrutar del Festival que con el pasar del tiempo se convirtió en una institución. Una fiesta que todos esperamos.
Los organizadores del Festival como que reconocieron este fenómeno y modificaon el alcance de la celebración para atraer a todos. Algo asi como el Festival Griego, que no es exclusivo para Griegos.
Este año vimos como el Festival Internacional Independencia de Colombia lo organiza un mexicano y un peruano. Se siente raro, pero es que celebrar y presentar un festival de la independencia de un país no es exclusivo de los ciudadanos de ese país, o si?.
El Festival es patrimonio cultural para todos y económico de los organizadores

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com