editor@latinonewspaper.net | 20-Jun-2021 08:45:44 am

DECLARAN INCONSTITUCIONAL ORDENANZA ANTI-INMIGRANTE

Escrito el 13 Jun 2008
Comment: Off
La semana pasada, cumplido un año y medio después de que el Concejo Municipal de Farmers Branch, Texas, aprobara una ley que prohibía a los propietarios alquilar sus negocios y casas indocumentados, un juez federal dictaminó que la ordenanza -respaldada por un referendo- es inconstitucional.

Sólo el gobierno federal puede regular la inmigración indocumentada en Estados Unidos, concluyó el juez federal de distrito Sam A. Lindsay.

La ciudad no sometió el asunto al gobierno federal, violando la cláusula de supremacía en la constitución, que le permite al gobierno del país desplazar a leyes locales, agregó el magistrado.

En noviembre de 2006 el concejo municipal de Farmers Branch aprobó por unanimidad una serie de medidas antiinmigrantes, una de las cuales prohíbe a los propietarios de empresas que contraten indocumentados, y el alquiler de propiedades a extranjeros sin estatus legal en el país.

Otro de los reglamentos hizo del inglés el idioma oficial de la localidad, mientras que una tercera ordenanza concedió poderes extraordinarios a la policía local para que investigue si sospechosos bajo custodia son indocumentados.

Para la activista Elizabeth Villafranca, la desición es uno de los mejores alicientes que puede tener la comunidad hispana de la zona que últimamente ha sido "bombardeada" por un clima antiinmigrante.

"Mucha gente ya se ha ido de aquí y los que se han quedado vivían con temor e incertidumbre. Pero ahora parece que éste es el mejor paso para seguir luchando y tratar de cambiar la política que reina en el Concejo Municipal de Farmers Branch", aseveró.

Wilfredo León Jr. Director

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com