editor@latinonewspaper.net | 25-Jul-2021 01:01:28 pm

“Dejamos todo, expusimos nuestras vidas, para que?” MUCHOS DISPUESTOS A REGRESAR A SUS PAÍSES Y EMPEZAR DE CERO

Escrito el 05 Feb 2009
Comment: Off
Greenville, SC.- “Estoy regresando porque esto en vez de sueño parece más una pesadilla. Terminé mis estudios escolares, pero no puedo estudiar ni trabajar, no puedo salir por miedo, es mejor regresar a nuestra pobreza pero sintiéndonos libres” dice Marcos Mendoza, natural de Chiapas, México.

Muchos estudiantes, se están regresando, a sus países de orígenes.

Para Adela Marín, la persecución a los inmigrantes más la crisis, es para volver loca al más cuerdo y decidió regresar aun cuando sus padres no lo aprueban. “No tengo porque seguir huyendo de las autoridades, cuando veo un policía, me tiembla el cuerpo, aun sabiendo que yo no soy una criminal” dice la joven de Honduras de 18 años.

Vivir en EU no es un sueño. Luego de tanta persecución y redadas, familias enteras están decidiendo regresar.

“Mis padres dicen que tenga paciencia, que talvez cambien las leyes pero yo no soporto, vivir aquí para mí es frustrante” dice Miguel López (19).

Es la pesadilla que sufren miles de indocumentados. Vivir escondidos a la sombra, sin ser delincuentes, por el simple hecho de querer estudiar o trabajar en EU ya que en sus países de origen las oportunidades son limitadas.


Isabel (24) quien no quiere dar su apellido, dice tener los más horribles recuerdos al cruzar a EU.

“Para mi como para muchas muchachas, pasar es traumante”. Ella y sus dos primas, fueron asaltadas y violadas al cruzar. Han pasado siete años y hoy ya establecida, sigue ayudando a su familia en Veracruz.

Para el sistema, los que envían remesas son “indocumentados”, pero los que viven en el país son “ilegales” y esto les anula sus más elementales derechos, algo que se espera el gobierno haga algo para remediarlo.

“Es dura la vida” dice Luis Mata, quien regresará con su familia a Guatemala a empezar de cero. “Esta crisis es un castigo por ser abusivos con los inmigrantes trabajadores y honestos. Ellos no reconocen todo lo que hemos aportado, creen que los hispanos venimos a robar el trabajo, que no pagamos taxes. Pagamos taxes como cualquier otro y no le robamos a nadie”.

Para los que nos vamos, nos llevamos el recuerdo de la continua persecución y abusos laborales, peor que a esclavos, dijo.

Para muchos hispanos ilegales que regresan, se llevan un triste recuerdo de lo que sería su sueño americano.

Por Rossy Bedoya - Reportera

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com