editor@latinonewspaper.net | 21-Jan-2021 10:57:11 pm

DEMANDAN A CAROLINA DEL SUR EN FAVOR DE ESTUDIANTES

La regla que hace clasifica estudiantes que nacen en el estado como fuera del estado los discrimina y viola la Constitución de EUA.

Escrito el 12 Jun 2015
Comment: Off
CHARLESTON, SC - Carolina del Sur discrimina contra los estudiantes que son ciudadanos Americanos y aspiran hacer estudios en la universidad al exigirles que paguen la matrícula para estudiantes que no son del estado cuando no pueden probar el estatus migratorio de sus padres– una regla inconstitucional que casi triplica el costo de la universidad, de acuerdo con una demanda de Southern Poverty Law Center (SPLC) y South Carolina Appleseed Legal Justice Center (SC Appleseed).
Además de tener que pagar una matrícula más alta los estudiantes no son elegibles para becas por mérito ni de programas de asistencia financiera debido a esta regla.
“Muchos muy buenos estudiantes en Carolina del Sur se ven obligados a posponer sus estudios o abandonar el sueño de estudiar en la Universidad debido a esta regla punitiva e inconstitucional” dijo la abogada Michelle Lapointe, de SPLC.
La diferencia en el costo de la matrícula para los estudiantes afectados por esta regla es enorme. En el Colegio de Charleston, el costo anual para un bachillerato de cuatro años es $10,558 para residentes del estado pero es más de $27,000 para los que no son del estado.
“El estado dice que estos jóvenes no viven aquí, entonces donde viven?” dice Tammy Besherse, una abogada en SC Appleseed. “No solo le niegan los estudios, le niegan el lugar donde viven y los dejan sin un estado o condado que puedan llamar su hogar castigándolos por algo que no pueden controlar.”
En el 2013 SPLC representó un estudiante luego de que la Universidad de Carolina del Sur lo clasificara como estudiante de afuera del estado a pesar de que nació y se crió en el estado.
La Universidad cambió su decisión luego de que SPLC los amenazara con una demanda. El precedente legal fue el caso de 2011de Wendy Ruiz v. Gerard Robinson en que un juez federal bloqueó una regla similar en Florida.
Para Antonio Rojas Rodríguez que reside en South Carolina y uno de las personas por las que la demanda fue radicada, la regla interfiere sin necesidad con sus planes de estudio al clasificarlo como estudiante del fuera del estado.
Luego de graduarse de Stratford High School este mes, Rojas Rodríguez planeaba estudiar en el Colegio de Charleston, pero la regla amenaza poner su educación fuera de su alcance. El también se ganó la beca de mérito LIFE y otra ayuda financiera que ahora quedan fuera de su alcance.
“Yo nací en este país y he vivido en Carolina del Sur por 10 años”, dijo Rojas Rodríguez. “No conozco otro lugar que pueda llamar mi hogar. No debe haber ninguna duda de que resido en este estado. Trabajé duro en la escuela superior para ganar esta oportunidad y ahora me la arrebatan de mis manos.”
Por Wilfredo León, Director

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com